El coronavirus Covid-19 amenaza a la industria automotriz mexicana por diversos frentes. Por un lado, conforme el virus se expande por Europa y América, crece la amenaza de desabasto de componentes y de algunos modelos importados. Por el otro, los fabricantes de vehículos ya vislumbran que la depreciación del peso frente a otras monedas impactará, en el corto plazo, a los precios de los modelos importados.
El desplome del peso golpeará el precio de los vehículos importados
En medio de crecientes preocupaciones por el impacto que el Covid-19 tendrá en la economía global, el peso llegó a depreciarse ayer 7%, aunque luego retomó aire. En la última semana, la moneda acumula una pérdida de casi un 9%. Esto está generando nerviosismo entre las marcas que importan un alto volumen de vehículos desde Asia, Norteamérica y Europa.
“Para nosotros hoy se reduce todo a un solo tema: el tipo de cambio. Nosotros traemos todos los autos que vendemos en México de Europa y con 15% de variación [que el peso alcanzó en la semana] no hay otro tema más importante para nosotros hoy”, dice Gerardo Carmona, director de mercadotecnia de Peugeot México.
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Según datos del Inegi, en el primer bimestre del año, la marca francesa importó 1,892 unidades de Francia, España e Italia, tres países donde el virus se ha propagado con rapidez. Otras marcas que dependen completamente de la importación de vehículos son Seat, que trae prácticamente todos sus modelos de España, y Alfa Romeo, que importa todos sus modelos de Italia.
Durante 2016 y 2018, en los momentos más álgidos entre México y el presidente estadounidense Donald Trump, la volatilidad cambiaria encareció hasta 10% el precio de los vehículos en el país. Ahora, los fabricantes están empezando a alistar estrategias para contrarrestar el impacto del coronavirus Covid-19 en los mercados.
Peugeot, por ejemplo, utilizará una de smart pricing, similar a la que puso en marcha hace un par de años para hacer frente a la depreciación del peso ante el billete verde. Así, en lugar de trasladar el incremento de precio derivado del comportamiento del peso de forma inmediata, el aumento de costo se realizará de forma escalonada.
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“Si la volatilidad cambiaria persiste, vamos a hacer acciones [de incremento] de precio muy mesuradas para no salirnos de mercado y no afectar nuestra posición. ¿Qué gamas de vehículos se verán más afectadas? Dependerá del stock que tengamos de cada uno de los modelos en los concesionarios”, explica Carmona.
Los fabricantes no descartan que una vez que el virus llegue a su punto máximo de contagio, haya medidas de contención que reduzcan el flujo de personas en las calles y comercios, impactando la venta de vehículos.
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Aunque el Covid-19 llegó a México desde finales de febrero, será en la última semana de marzo cuando el número de contagios se elevará de forma exponencial, según un modelo matemático elaborado por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.
“Estamos haciendo revisiones en los concesionarios sobre el impacto que podría tener el coronavirus en las ventas y a finales de mes podríamos dar información más certera”, advirtió la semana pasada en conferencia Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.