Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La semana negra para el mercado marca el fin de un ciclo de ganancias

Las señales del fin del ciclo alcista ya eran evidentes desde el año pasado, pero el coronavirus ha intensificado la reacción del mercado.
vie 13 marzo 2020 05:01 AM

La propagación del coronavirus que acentuó los temores de una crisis económica y la guerra de precios entre dos gigantes petroleros -la OPEP y Rusia- provocaron la tormenta perfecta en los mercados financieros: los principales índices tuvieron este jueves su peor jornada en 33 años confirmando el fin de un ciclo de ganancias en el mercado.

Publicidad

Los mercados -al igual que la economía- se rigen por ciclos, es decir que siempre que algo sube tarde o temprano bajará. De acuerdo con los especialistas, los ciclos a la alza son más largos que los de baja y si se ve la tenencia en el largo plazo (más de 10 años), el mercado siempre tiende a subir.

El ciclo alcista que termina comenzó después de la última crisis financiera de 2008-2009, no es algo que deba sorprender pues las señales ya estaban dadas desde mediados del año pasado, con algunos indicadores económicos mostrando debilidad, pero el coronavirus y la guerra de precios entre Rusia y la OPEP para robarse el mercado ha intensificado la reacción de las Bolsas.

Lee: Jueves negro: Wall Street tiene su peor caída desde 1987 por el coronavirus

“El tema del coronavirus es el último clavito en el ataúd. El que países como Estados Unidos (que es la principal economía del mundo) cierren fronteras o disminuyan el tránsito aéreo hace que la economía se vea mermada y que nos dirijamos a una recesión”, comenta Guillermo Delgado, director de Operaciones de Black Wallstreet Capital México (BWC), firma de asesoría en inversiones.

El acabose para los mercados fue el anuncio del miércoles de Donald Trump en el que restringe los viajes desde Europa a Estados Unidos, lo que desplomó más de 9% los principales índices de Wall Street el jueves.

Publicidad

De acuerdo con analistas, un mercado bajista se confirma cuando un índice pierde 20% o más desde su más reciente máximo. El último récord registrado del S&P 500 fue el 19 de febrero y desde entonces la caída ha sido de 27%.

“La caída que ha tenido el mercado marca el fin del ciclo que empezó hace 10 años, sobre todo en Estados Unidos, no tanto en México. El coronavirus es algo inesperado y va a tener consecuencias a nivel internacional sobre la actividad económica global”, dice Gerardo Copca, director de análisis de MetAnálisis.

También lee: El impacto económico del coronavirus es global

El mercado es un sistema de engranajes y el movimiento de una de las partes tiene repercusiones en todo el sistema creando una bola de nieve que solo se va haciendo más grande. A los temores en torno al coronavirus se suma la caída en el precio del petróleo. Rusia y la OPEP no lograron llegar a un acuerdo y anunciaron que aumentarán su producción, al tener una mayor oferta (producción) y una menor demanda (consumo) -debilitada por la menor actividad económica- los precios tienden a caer.

Publicidad

En la última semana, el precio del WTI, un tipo de crudo que se usa como referencia en el mercado, ha caído 25%. Delgado explica que el desplome del precio del petróleo acarrea más problemas económicos, sobretodo a los países que dependen de los ingresos petroleros, como es el caso de México.

Si a la baja en el precio del barril de petróleo se le suma la depreciación del peso frente al dólar (de 9% en la última semana), la débil economía del país (que registró una baja de -0.1% en 2019) y los problemas financieros por los que atraviesan las finanzas de la principal empresa estatal del país, Pemex, tienes el escenario -que ya lo han advertido las calificadoras- perfecto para que México pierda su grado de inversión.

Lee: Estados Unidos y OPEP reducen estimaciones de demanda de crudo por coronavirus

Ante el negro panorama que se avecina, los bancos centrales tanto de México como de otros países han optado por anunciar medidas para ayudar al mercado y a la economía. En México, Banxico llevó a cabo cuatro subastas de coberturas cambiarias para detener la depreciación del peso. En Estados Unidos, la Reserva Federal recortó su tasa de referencia 50 puntos base y anunció que inyectará liquidez a través de contratos de recompra en instrumentos de deuda. Y en Europa, el Banco Central indicó que comprará 120,000 millones de euros en bonos de deuda y realizará inyecciones de liquidez.

Los analistas, y en general el mercado, ven con buenos ojos estas medidas, aunque les parece insuficiente y aseguran que las caídas, la alta volatilidad y la incertidumbre seguirán al menos hasta que se controle y se conozca realmente el efecto del coronavirus en la economía mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad