Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo y cuándo manejar una crisis?

Se necesita estimular la recuperación económica, es una acción obligada de cualquier gobernante, con independencia de su ideología política, opina Ana Graciela Rodríguez.
mar 31 marzo 2020 06:49 AM

(Expansión) – Hace casi siete años me tocó vivir una crisis sanitaria en el mercado avícola con la influenza aviar, lo cual me clarificó la importancia de la bioseguridad y por qué resulta indispensable, el médico responsable de atender esta situación me dijo: vamos a repetir las medidas de contingencia y preventivas hasta caer gordos.

Una caseta con 30,000 aves -la producción de dos meses- moría en cinco días; jugamos a los valientes al igual que otras empresas, probamos todo tipo de remedios, improvisábamos día a día el manejo.

Publicidad

Ante un virus nuevo no hay nada inmediato que hacer, más que analizar su comportamiento, colaborar honesta y responsablemente con las autoridades y seguir las instrucciones by the book; el periodo entre que un nuevo virus se manifiesta y ataca, y el día en que existe un tratamiento médico efectivo puede ser frustrante y parecer eterno, en ocasiones, como es el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pasan décadas antes de encontrar una vacuna.

El VIH hoy en día es únicamente tratable, no hay cura ni vacuna preventiva; sin embargo, confío que no será el caso para el Covid-19, ya que han circulado noticias de avances positivos en laboratorios de Asia y América.

Dejando al margen el tema de salud del que no soy experta, me permito hacer algunas consideraciones sobre los efectos financieros que la pandemia de Covid-19 trae consigo, pues estamos en la antesala de una recesión económica global.

Quiero empezar por enfatizar que los impactos son distintos para cada nación, y, por tanto, cada una responde desde su situación específica sujeta a la disponibilidad de recursos con los que cuente.

Publicidad

· Italia optó por echar mano de la política fiscal, suspendiendo la recaudación de impuestos. Así como también de la política monetaria, liberando temporalmente la obligatoriedad del pago de hipotecas a las pequeñas empresas y a los hogares.

· Estados Unidos no ha sorprendido pues como es su costumbre, maneja su economía con base al circulante; como primera medida, decidió reducir las tasas de interés a casi cero; en segundo paso, colocó un estímulo de 700,000 millones de dólares (mdd) para hacer frente a la crisis.

· Francia recibió el visto bueno de la de Unión Europea a su propuesta de medidas “necesarias, apropiadas y proporcionales” ante la pandemia, al ser una seria perturbación a la economía. El paquete por 300,000 mdd otorgará avales públicos sobre préstamos a empresas que tengan hasta 5,000 empleados

· China, país de origen de la crisis, ha centrado sus esfuerzos en la banca privada, recortando la cantidad de efectivo que deben mantener como reservas -por segunda vez este año-; por lo que liberó 550,000 millones de yuanes, alrededor de 79,000 mdd) en liquidez para apoyar su economía. Además de esto, solicitó a cambio flexibilizar préstamos a las pequeñas empresas con bajas tasas de interés y ser tolerantes con las demoras de empresas afectadas por la crisis sanitaria.

He escuchado, leído y discutido sobre qué medidas adoptará la economía mexicana para mitigar las repercusiones económicas de la pandemia Covid-19. Por supuesto no conozco la respuesta, considero que habrá apoyos populistas, no tengo la menor duda de ello y espero más que eso.

Publicidad

Se necesita estimular la recuperación económica, es una acción obligada de cualquier gobernante, con independencia de su ideología política. China, por ejemplo, ha liberado dos paquetes de apoyo a su economía, el primero en el punto máximo de la crisis y el segundo toda vez que se logró abatir la tasa de contagios, es decir, una vez que el recuento de daños ha sido realizado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente contar con alrededor de 225,000 millones de pesos procedentes del ahorro de su administración -de sólo 15 meses- para combatir el Covid-19 y sus consecuencias. Además, se han dado a conocer múltiples asignaciones presupuestarias al sector salud federal y estatal, que serán en su mayoría ministrados por la Marina y el Ejercito nacional.

Saber que hay recursos disponibles es importante, sin embargo, el sector empresarial y la sociedad exigen ya el anuncio de los paquetes económicos, la incertidumbre deriva en enojo, pero todo a su tiempo.

Sería irresponsable por parte del Ejecutivo federal sugerir en este momento medida alguna, aún no sabemos la magnitud del daño, tenemos modelos y proyecciones tanto para los escenarios de salud como económicos, pero la fase dos apenas comienza, la curva de contagio no ha alcanzado el punto de inflexión.

Nuestra población asciende a 127 millones de habitantes, más del doble que la población de cualquier país europeo, estamos -aparejando los días del padecimiento- por debajo de los casos de Italia, España o Alemania de contagiados y muy distantes del número de defunciones -pese a que México tiene altas tasas de obesidad y de enfermedades crónico degenerativas-.

Se estima que el pico de la enfermedad se dará entre los días 20 de marzo y 19 de abril, entrar a una fase 3 en abril y ya se ha mencionado la ampliación de la cuarentena a mayo, será en este lapso que deberán ajustarse las variables.

Entre tanto, se han puesto en marcha instrucciones para paliar los efectos económicos a la población más afectada, no por el Covid-19 sino por la obligada contracción económica que la cuarenta representa, con apoyos a los sectores más vulnerables de la sociedad, con programas sociales conocidos, como las becas-apoyo a útiles escolares de tan sólo 500 pesos por cada niño de escuela pública o microcréditos con tasa de interés del 6% o incluso sin intereses como los anunciados por la Ciudad de México y con simplificación en su tramitología que ayudan en gran medida al sub y al auto empleado.

Nota del editor: Ana Graciela Rodríguez, directora de comercio electrónico de UBiK. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad