Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Matriz energética post pandemia; pre-lecciones a discutir

La energía renovable (eólica, fotovoltaica, geotérmica, maremotriz, exclusivamente) debe volver a tomar un rol fundamental en la matriz energética mexicana, opina Claudio Rodríguez-Galán.
mié 08 abril 2020 11:58 PM

(Expansión) – La pandemia del Covid-19 tiene ya un impacto en casi todo lo que conocemos como sociedad: la forma en que trabajamos, vivimos, nos relacionamos, nos transportamos, ahorramos, nos ganamos la vida, usamos nuestro dinero. Todo.

La generación eléctrica, por lo tanto, no está exenta del impacto que esta pandemia global tendrá, no solo en el consumo eléctrico, sino probablemente también en la forma de decidir la tecnología de generación de nuestras actuales y futuras necesidades.

Publicidad

Ha sido impresionante ver cómo, ante la confinación forzada de millones de personas en el mundo, la naturaleza ha tomado un respiro al grado de hablarse de una reducción de la capa de ozono en el polo, presencia de fauna acuática no vista en muchos años en Venecia, y disminución drástica de contaminación atmosférica en las grandes ciudades, entre otros fenómenos positivos interesantes.

Y todo eso seguro se refleja en una reducción importante de consumo eléctrico a nivel mundial. El cierre de miles o millones de fábricas, centros comerciales, restaurantes, cines, centros de entretenimiento y oficinas en todo el mundo, seguro tendrá un impacto importante en el despacho eléctrico, aun con el natural aumento de consumo de tarifas domésticas.

Ante todo eso, me pregunto si el gigantesco consumo energético mundial era totalmente necesario, o si el precio de una lucrativa economía justificaba el daño ecológico global.

Y no hablo de sistema económico en particular, los dos países más contaminantes y demandantes de energéticos son los íconos del capitalismo (Estados Unidos) y del comunismo (China), es decir, la economía número 1 y número 2 globales, sin importar si los rige Adam Smith o Karl Marx.

Trasladando esto a México, creo que la lección (entre miles) que aprenderemos de esta pandemia, es que nuestro estilo de vida debe cambiar para siempre y, nuevamente, no hablo de un fracaso maravilloso del neoliberalismo o de las maravillas fracasadas del comunismo, hablo de que debemos replantear la matriz energética y la matriz de generación.

Publicidad

Y, por supuesto, hablo de que seguir pensando en termoeléctricas carboníferas y refinerías, y seguir depredando lo poco que quedan de recursos y reservas naturales, es un suicidio irracional.

La energía renovable (eólica, fotovoltaica, geotérmica, maremotriz, exclusivamente) debe volver a tomar un rol fundamental en la matriz energética mexicana.

Los “ventiladores” se ven mejor en el paisaje, que un campo sembrado de cadáveres, pienso yo.

Las industrias y comercios deben seguir consumiendo energía para su producción y otorgamiento de servicios, pues de eso dependen millones de empleos en México.

Impresión 3D vs Coronavirus, así combate la industria italiana al coronavirus

Sin embargo, creo que ésta es la oportunidad para redefinir y reimpulsar nuevos o existentes esquemas de generación que, sin afectar por el momento la sacrosanta “soberanía energética” (la cual ya no me hace sentido ante lo que hoy ocurre), pueda impulsar que las empresas tengan estímulos fiscales estatales o locales, por poner sistemas de generación local, abasto aislado, “in situ” o generación distribuida, que ayude a reducir sus costos energéticos, que no afecten a su producción, que mantenga los empleos y que no impacte a la economía y medio ambiente.

Publicidad

Seguir dando prioridad a la producción de bienes, sin considerar las externalidades que conllevan los esquemas obsoletos de generación, es nuevamente un suicidio irracional.

OPINIÓN: Urge un acuerdo nacional para superar esta crisis económica

Todo nos ha enseñado que la contaminación es el peor virus de la humanidad al planeta; ojalá el virus que hoy ataca a la humanidad nos haga replantear nuestras decisiones futuras, y evite que éstas estén infectadas de ideologías que existían antes de esta pandemia.

Nota del editor: Claudio Rodríguez-Galán es Socio de la Práctica de Energía de Thompson & Knight. Está clasificado como un “Abogado Líder en Energía”, mexicano y global, por varias publicaciones internacionales, incluyendo Global Chambers, Chambers & Partners, Legal500 y Who’sWho Legal. Claudio tiene más de 16 años ininterrumpidos ejerciendo el Derecho Energético. Escríble a claudio.rodriguez@tklaw.com Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad