Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#CómoReactivarMéxico_header desktop Home Expansión
#CómoReactivarMéxico

La rehabilitación es tan importante como el tratamiento

Es importante que la política económica de la administración federal genere confianza y certidumbre, incentivando así a la inversión, el empleo y la productividad, opina Alejandro Saldaña.
lun 18 mayo 2020 11:58 PM

(Expansión) – Una de mis grandes pasiones es el deporte y el ejercicio. Cuando era adolescente, esa pasión se llamaba futbol. En aquella época, durante un entrenamiento, al asumir una mala postura entre la rodilla y el tobillo, terminé por lesionarme, lo que derivó en una cirugía para reconstruir a la articulación.

En aquel momento, dada la gravedad de la afectación, recuerdo claramente la advertencia del Dr. Tohen: “la cirugía fue exitosa, logramos reconstruir el daño, pero tu rodilla nunca va a quedar al 100%, va a ser importante que hagas tu rehabilitación y lleves las cosas con cuidado, si quieres volver a hacer ejercicio en un futuro”.

Publicidad

Mucho se ha comentado acerca de la intervención que ha tenido el gobierno federal durante la pandemia; a grandes rasgos, parece ser insuficiente. Además de combatir los efectos de la crisis en el corto plazo, es importante que la política económica busque contener las afectaciones que quedarán en el futuro, para que la economía pueda “correr” de nuevo a un ritmo sostenible.

Seguramente veremos secuelas en el mediano plazo, tanto por el lado de la demanda, como por el de la oferta. Ante la falta de ingresos durante la crisis, las empresas, los gobiernos y los hogares recurrirán al crédito para poder financiar sus respectivos niveles de gasto. Por lo tanto, en los próximos años, es posible que el crecimiento económico se vea restringido por un proceso de desapalancamiento, lo cual limitará a la demanda interna, viéndose afectada la capacidad de consumo de los hogares, de inversión de las empresas y de gasto de los gobiernos; además, al ser esta una situación mundial, también el dinamismo externo estaría afectado.

En cuanto a la oferta, la pérdida en capital humano puede ser significativa. Es posible que muchas personas que dejaron de trabajar durante la pandemia no regresen al mercado laboral, ya sea por afectaciones en su salud o por quedar desalentadas por las condiciones económicas, lo cual significa una pérdida de talento, productividad y abundancia del factor trabajo.

El Banco de México ha hecho lo propio, bajando las tasas de interés y promoviendo la liquidez en mercados financieros, ayudando a que la “carga” financiera para las empresas y hogares no sea tan elevada.

Adicionalmente, para contrarrestar las secuelas que dejará la pandemia en el largo plazo, es importante que la política económica de la administración federal genere confianza y certidumbre, incentivando así a la inversión, el empleo y la productividad.

Miedo a contagiarse, la sombra que cubre a médicos mexicanos por la pandemia

Publicidad

¿Algunas ideas? Permitir la entrada de la iniciativa privada a sectores clave, como el energético; garantizar la certeza contractual y jurídica; combatir la inseguridad pública; priorizar el gasto público de inversión y con un criterio la rentabilidad económica acerca de los distintos proyectos; entre otros.

Nota del editor: Alejandro J. Saldaña Brito, Economista en Jefe de Grupo Financiero B×+. “Soy un creyente de que el éxito y la dignidad, tanto en el ámbito personal como en el profesional se logran en el día a día. La disciplina es esencial para cumplir el punto anterior, pero eso no quiere decir que debamos de relegar a un segundo plano los placeres de esta vida (¡muy corta para los que somos ambiciosos!): la convivencia con la familia y los amigos, el deporte, los viajes, la comida, la música y el arte... y algún mezcal, siempre con medida”. Síguelo en Twitter como @ASaldanaEcon y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad