De acuerdo con el estudio Open For Business: Strengthening the Economic Case, publicado en 2018 en el Foro Económico de Davos, las empresas que son inclusivas tienen grandes ventajas competitivas porque ofrecen ambientes laborales innovadores, equitativos y colaborativos. Asimismo, crear buenas experiencias para nuestros colaboradores se refleja en los resultados de las compañías con un aumento del 17% en la productividad, 21% en rentabilidad y se obtiene 4.3 veces más de utilidades por acción.
Sin importar la orientación sexual, identidad, expresión de género, la edad, creencias religiosas o étnicas, es importante que las compañías se aseguren de tener y retener al mejor talento que les ayude a ser más productivas. La inclusión ofrece un amplio espectro de opiniones e ideas que brinda frescura a todas las áreas de negocio, pues al tener equipos con diferentes experiencias se generan espacios de trabajo empáticos e innovadores, que permitirán entender mejor a los clientes y anticiparse al mercado de una forma más rápida.
En este sentido, un estudio elaborado por New Global Champions en 2019 indica que, las empresas de mercados emergentes con alto potencial que apoyan abiertamente la inclusión LGBT+ están en mejores condiciones para atraer y retener al mejor talento. Por otra parte, The Center for Talent Innovation menciona que el 72% de los aliados a la comunidad LGBT+ es más probable que acepten un empleo en empresas que cuentan con programas que apoyen a colaboradores de esta comunidad.
En el caso de México aún hay mucho que hacer. De acuerdo al estudio HRC Equidad MX 2020, en el país solamente más de 700,000 personas LGBT+ colaboran en un espacio de trabajo que adoptan políticas de no discriminación, cuentan con una red de colaboradores y aliados que promuevan la diversidad e inclusión, y participan en actividades públicas para cerrar brechas de discriminación.