Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inclusión: la estrategia para contar con el mejor talento

La inclusión ofrece un amplio espectro de opiniones e ideas que brinda frescura a todas las áreas de negocio, opina Ángel Morfín.
sáb 23 mayo 2020 12:00 AM

(Expansión) – El primer trimestre del año nos ha demandado adaptarnos a las nuevas reglas del juego, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Donde la productividad deja de ser medido por las horas en sitio y se vuelve un tema de eficiencia.

En el ámbito corporativo, para lograrlo es inminente ser y contar con el mejor talento y uno de los principales elementos que lo hace posible es integrar un equipo de trabajo multidisciplinario y diverso.

Publicidad

De acuerdo con el estudio Open For Business: Strengthening the Economic Case, publicado en 2018 en el Foro Económico de Davos, las empresas que son inclusivas tienen grandes ventajas competitivas porque ofrecen ambientes laborales innovadores, equitativos y colaborativos. Asimismo, crear buenas experiencias para nuestros colaboradores se refleja en los resultados de las compañías con un aumento del 17% en la productividad, 21% en rentabilidad y se obtiene 4.3 veces más de utilidades por acción.

Sin importar la orientación sexual, identidad, expresión de género, la edad, creencias religiosas o étnicas, es importante que las compañías se aseguren de tener y retener al mejor talento que les ayude a ser más productivas. La inclusión ofrece un amplio espectro de opiniones e ideas que brinda frescura a todas las áreas de negocio, pues al tener equipos con diferentes experiencias se generan espacios de trabajo empáticos e innovadores, que permitirán entender mejor a los clientes y anticiparse al mercado de una forma más rápida.

En este sentido, un estudio elaborado por New Global Champions en 2019 indica que, las empresas de mercados emergentes con alto potencial que apoyan abiertamente la inclusión LGBT+ están en mejores condiciones para atraer y retener al mejor talento. Por otra parte, The Center for Talent Innovation menciona que el 72% de los aliados a la comunidad LGBT+ es más probable que acepten un empleo en empresas que cuentan con programas que apoyen a colaboradores de esta comunidad.

En el caso de México aún hay mucho que hacer. De acuerdo al estudio HRC Equidad MX 2020, en el país solamente más de 700,000 personas LGBT+ colaboran en un espacio de trabajo que adoptan políticas de no discriminación, cuentan con una red de colaboradores y aliados que promuevan la diversidad e inclusión, y participan en actividades públicas para cerrar brechas de discriminación.

Publicidad

El dato resulta alarmante si tomamos en cuenta que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), las personas LGBT+ se ven severamente afectadas en lo referente al empleo y remuneración laboral, pues con el mismo currículum vitae que una persona heterosexual, las personas LGBT+ tienen 1.5 menos oportunidades de ser invitadas a una entrevista de empleo. Aunado a esto, la Encuesta sobre diversidad y Talento en México manifiesta que un 56% de las personas no se sienten cómodos con revelar su identidad de género u orientación sexual a más de la mitad de los miembros de un grupo.

El listado de los 41+1 Ejecutivos LGBT de México

Es responsabilidad de cada compañía mejorar sus procesos de vinculación con sus colaboradores desde el proceso de atracción, desarrollo profesional y aún después de su salida de la empresa. La tecnología juega un papel primordial en este aspecto, las plataformas de gestión reducen los sesgos para la formación de talentos y fomentan espacios de trabajo incluyentes y diversos.

Esta nueva realidad nos da la oportunidad de reinventarnos tanto en el aspecto personal como a nivel corporativo. Tomemos este momento para mejorar nuestra forma de interactuar con nuestros equipos, fomentando la apertura a nueva ideas y visiones. Si no aprendemos las lecciones que esta pandemia nos da, difícilmente podremos ser competitivos en el nuevo modelo que está surgiendo.

Nota del editor: Ángel Morfín es director de SAP Concur México y líder ejecutivo de la Red de Diversidad Pride@SAP. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad