Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Diversidad, tema que podría incrementar las ganancias de las empresas

El mayor desafío de las corporaciones continúa siendo la falta de equidad de género que deber ser mitigada para lograr las ventajas macroeconómicas vinculadas a la diversidad, opina Jocelyn Pereyra.
vie 05 octubre 2018 10:00 AM
Diversidad e inclusión
Contratar a una persona con discapacidad no es un acto de caridad, es más bien un acto de responsabilidad social en el que la empresa reconoce que la condición de la persona no es una limitante.

Nota del editor: Jocelyn Pereyra es Directora de Relaciones Públicas para América Latina y Directora de Marketing y Comunicación para México en la consultora Willis Towers Watson. Es egresada de la carrera de Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

(Expansión) – De acuerdo a la última fotografía que nos muestra la COPRED y el INEGI en su Encuesta Nacional sobre Discriminación , el racismo y la negación de derechos son una realidad en México; la evolución hacia una cultura incluyente y diversa encuentra mucho más fácil el camino en las asociaciones civiles enfocadas en la No discriminación y en las empresas privadas, principalmente corporativos, que siguen lineamientos globales.

Sin embargo, en el mundo empresarial, no todo es miel sobre hojuelas, los corporativos son micro organismos que se rigen por la naturaleza de su creación; es decir, el cumplimiento de metas comerciales y el crecimiento del margen de ganancias. No debemos perder de vista que están gestionadas por personas, quienes -en la mayoría de los casos- se permiten llevar su entendimiento sobre la inclusión a su espacio de trabajo.

Por esta razón se hace imperativo tener clara una política de diversidad e inclusión que realmente propicie la obtención de los beneficios intrínsecos de una población diversa dentro del espacio laboral.

Lee: Las empresas viven un boom de contratar jefes de diversidad e inclusión

Considerar el tema de diversidad como un tema soft que únicamente atiende a la cultura interna de la empresa sería muy ingenuo; de acuerdo al McKinsey Global Institute , la macroeconomía global tendría un gran impacto en crecimiento del Producto Interno Bruto al incrementar la diversidad étnica/cultural y de género en las compañías.

Publicidad

Tan solo en términos de equidad de género, reducir la brecha podría significar un aumento de 12 trillones de dólares en el PIB global para el 2025, 1.1 trillones para Latinoamérica y 800 billones de dólares que se sumaría al crecimiento del PIB en México, lo que representa más del 40% del PIB usual registrado; con relación a la diversidad cultural y étnica, las organizaciones que muestran los más altos índices de diversidad son 43% más propensos a registrar mayores ganancias.

Por qué la diversidad permite obtener mejores resultados

A pesar del claro beneficio que traen consigo las poblaciones diversas en las empresas, el progreso es muy lento, la mayoría de ellas todavía luchan en incrementar los niveles de representatividad de grupos diversos y crear culturas organizacionales incluyentes y así obtener las ventajas vinculadas.

OPINIÓN: Aptitudes de hoy y mañana para el trabajo

En México las corporaciones, a través de sus propios empleados, no de sus políticas, ejercen de manera cotidiana diversos actos de discriminación que responden a las particularidades de la cultura de nuestro país. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), los grupos que reportaron mayor discriminación en el ámbito laboral fueron las personas mayores, los jóvenes y las mujeres.

La prevalencia en la discriminación en el país muestra que más de la mitad de los encuestados (51.3% mujeres y 56.5% hombres) considera la apariencia física – hablando de tono de piel, peso o estatura, forma de vestir y arreglo personal- como el principal motivo de discriminación.

Sin embargo, la mayor brecha se encuentra relacionada al tema de género, que ocupa el tercer lugar en la prevalencia de discriminación; tres de cada diez de las mujeres encuestadas reportaron haber sido discriminadas contra ni siquiera uno de cada 10 hombres (5.4%).

Para entender un poco mejor algunas de las implicaciones de la falta de equidad de género observemos que las mujeres solo representan el 2% de los miembros de los Comités Ejecutivos en las empresas de nuestro país, siendo México el país del G20 con la cifra más baja, incluso por debajo de Arabia Saudita (2.2%) y Japón (2.6%).

Para entender de manera más clara la diferencia en comparación con otros países, Australia (22.4%), Estados Unidos (21.6%) y China (20%) son los países con mayor representación femenina en los Comités Ejecutivos.

Lee: Esta es la estrategia para tener el mejor talento

México es el país con menor representación femenina en la alta gerencia en América Latina y no es por falta de talento, el año pasado la mitad de las mujeres entre 25 y 34 años habían finalizado la enseñanza superior, mientras que sólo casi 4 de cada 10 hombres lo había logrado, aunque es menor el número de mujeres que trabajan (80% mujeres vs 89% hombres) y además ganando 26% menos que sus homólogos masculinos.

Una de las principales implicaciones en la diferencia en la compensación salarial de hombres y mujeres ha derivado en una clara diferencia entre los niveles de estrés, ansiedad o depresión que registran los diferentes grupos.

De acuerdo al Estudio de Actitudes frente a Beneficios Globales (GBAS – Global Benefits Attitudes Survey ), las mujeres (41%) y los jóvenes de la generación Y (35%), son quienes más padecen las diferencias salariales y son más propensos a sufrir ansiedad y depresión, lo que además impacta directamente en la productividad del empleado y en consecuencia, en el desarrollo de carrera que se pueda tener.

OPINIÓN: ¿Qué esperas para volver tu sitio 'e-ncluyente'?

El mayor desafío de las corporaciones en México continúa siendo la falta de equidad de género que deber ser mitigada para lograr las ventajas macroeconómicas vinculadas a la diversidad. Tomando esto en consideración, un grupo de líderes globales, CEOs y ejecutivos consideran que los pasos inmediatos que deben dar las corporaciones son los siguientes:

  1. Alentar al equipo de liderazgo a mostrar su compromiso con la equidad
  2. Establecer objetivos claros de desempeño por género, (no únicamente cuotas) que equilibren complejidad con cohesión
  3. Implementar programas tangibles de mentoría y modelo a seguir para las mujeres
  4. Reprogramar creencias y forma de pensar
  5. Hablar sobre el tema

Lee: 5 pasos para formar empresas inclusivas

La diferencia de género y la falta de equidad en las empresas es solo uno de los diferentes rubros que debe evaluarse constantemente para ser resuelto con el claro objetivo del crecimiento del negocio, a la par que trae consigo la ventaja de lograr alcanzar resultados enfocados hacia una sociedad diversa e incluyente.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad