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Los retos en el corto plazo para Baja California

La entidad está dentro de un entorno recesivo, donde la expectativa generalizada es que los recursos federales durante todo 2020 y 2021 sean a la baja, apunta Ricardo Gallegos.
sáb 23 mayo 2020 06:58 AM
presupuesto dinero
La situación financiera de Baja California presentaba ya serios retos por resolver desde hace varios años, lo cual se puede visualizar a través del comportamiento de sus calificaciones en los últimos años, asegura Ricardo Gallegos.

(Expansión) – Ante el reciente pronunciamiento por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con relación al periodo de administración de Baja California, son varios los factores y ajustes financieros que la entidad tendrá que realizar para llevar a buen puerto las finanzas de la entidad. Lo anterior es una tarea difícil, pero no imposible.

Una adecuada planeación presupuestal, que deberá sortear temas difíciles como el uso de créditos de corto plazo y su pago antes de 3 meses del cambio de administración, el efecto económico del COVID-19 y un entorno macroeconómico adverso, serán los principales temas a resolver por el Gobierno del Estado.

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Habrá que reconocer que la situación financiera del estado presentaba ya serios retos por resolver desde hace varios años; esto lo podemos visualizar a través del comportamiento de sus calificaciones en los últimos años. En 2014, el estado estaba calificado en niveles de HR AA-, la cual era una de las calificaciones dentro de los rangos altos, sin embargo, ya para 2016 había disminuido 2 niveles quedando en HR A; en 2017 pierde un notch adicional, quedando en HR A-. Para el año siguiente, pierde otro nivel para ubicarse dentro del rango de HR BBB+ y, finalmente, durante 2019, el último año de la pasada administración, logran que se ratifique la calificación, pero con perspectiva negativa.

¿Qué es lo que ha determinado estas constantes bajas en la calificación del estado? Básicamente, ha sido un efecto multifactorial; por un lado, el Estado de Baja California ha tenido un importante nivel de crecimiento de deuda directa, que en 2014 rondaba en poco más de los 7,751 millones de pesos (mdp), mientras que para el cierre de 2019 se estimaba en más de 13,300 mdp. Lo anterior enmarcado con déficits en su balance financiero prácticamente en todo este periodo de tiempo.

En los últimos años, el estado ha enfrentado muchas de las presiones de gasto a través de la contratación de créditos de corto plazo; de hecho, uno de los retos más importantes que tuvo que sortearse al final de la administración pasada fue el cómo dejar pagadas estas obligaciones cuando en 2019, prácticamente se eliminó el ramo 23, situación que provocó que se dejara de cubrir otro tipo de erogaciones como inversión pública, pago al magisterio y, en general, se sufrió una contracción importante de todo el aparato gubernamental, incluidas las trasferencias a organismos descentralizados.

El contexto actual obliga a que el estado seguramente ya esté reconsiderando cómo realizar una planeación presupuestal hacia el cierre de la administración que ahora será en 2021. Hay varios frentes sobre los cuales ahora con este horizonte de tiempo sólo alcanzará a manejar y en su caso minimizar, pero que definitivamente forzará a tomar importantes decisiones de política pública.

Actualmente, el estado está en proceso de la reestructuración de su deuda, con lo cual podrá tener ciertos ahorros por concepto de sobretasa y periodo de amortización; sin embargo, el tema más preocupante en términos de deuda será la parte de corto plazo en 2021, porque vivirá la misma presión por dejar pagadas sus obligaciones 3 meses antes de concluir la administración, las cuales para cerrar ese mismo boquete durante el mismo 2019, volvió a pedir prácticamente 3,000 mdp. Para hacer esto posible, la reconducción presupuestal que tendrá que hacer el estado prácticamente deberá tocar todos y cada uno de los capítulos de Gasto.

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El efecto anterior no es trivial, ya que el Estado de Baja California se encuentra al igual que todo el país dentro de un entorno recesivo, donde la expectativa generalizada es que los recursos federales durante todo 2020 y 2021 sean a la baja, los cuales constituyen un componente muy importante de los ingresos totales de la entidad.

De manera adicional, el efecto del COVID-19 en torno a los ingresos propios, particularmente el Impuesto sobre la nómina y el impuesto al hospedaje, tendrían un efecto negativo en las finanzas, por lo menos en 2020, si asumimos un proceso de recuperación acelerada. Por el lado del gasto, también existirían presiones en las partidas de Bienes Muebles e Inmuebles y Transferencias y Subsidios, ya sea porque éstas sean directas a la población y a los municipios o por transferencias al sector salud que presionarán las finanzas del Estado hacia el cierre de este año.

La próxima administración deberá enfrentar este y otros retos que se prevé sean en un contexto adverso, no sólo a nivel local, sino a nivel mundial. Algunos factores estructurales que deberá revisar son, por ejemplo, el uso del crédito de corto plazo, financiamiento nuevo de largo plazo para inversión, la estructura del personal que tiene el Estado —con un alto porcentaje de sindicalizados— y quizás el factor más importante: el sistema de pensiones estatales (ISSSTECALI), el cual, de acuerdo al estudio actuarial, pierde suficiencia en 2022 para la burocracia, por lo que el estado tendría que aportar de manera extraordinaria para el cumplimiento de esta obligación, situación que desde 2018 ya lo hace para el magisterio en alrededor de 2,000 mdp cada año.

Todos estos retos deberán ser sorteados dentro de un horizonte de corto-mediano plazo que sin duda requerirá tomar decisiones importantes de política pública en beneficio de los bajacalifornianos.

Nota del editor: Ricardo Gallegos es director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas y Deuda Soberana en HR Ratings. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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