Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Practicar emergencias salva vidas

En nuestras finanzas debemos tener la firme determinación de mantener un margen financiero sano, opina Adolfo Ruiz.
mié 27 mayo 2020 11:02 PM

(Expansión) – De las lecciones de vuelo que son fundamentales y que esperas jamás utilizar durante tu vida como piloto, y que gracias a ellas puedes salvar vidas, es la práctica de emergencias.

El proceso normal de instrucción consiste en que una vez que “dominas” el vuelo recto y nivelado debes realizar desplomes, eufemismo para decir que le estás quitando la sustentación al avión y, por lo tanto, entrar en pérdida. Fenómeno que se puede presentar por la pérdida de velocidad inferior a mínimos, por incrementar el ángulo de ataque de las alas o por realizar virajes pronunciados, que también se conoce como dejar desprotegida a la aeronave.

Publicidad

Pocos han sido los que la primera vez que lo hicimos no sintiéramos que el estómago se sube a la garganta, por no decir otra cosa, pero este entrenamiento es fundamental para experimentar la sensación que produce el avión en pérdida. Conforme avanzan las horas de vuelo, de ordinario antes de realizar tu primer vuelo solo, haces al menos una hora de emergencias que consisten en simular una falla, ya sea de motor u otro componente para aterrizar la aeronave de forma segura y, dependiendo de las condiciones, existen diversas técnicas para llevarlas a cabo y, para variar, listas que hay que aprender y conocer para seguir en caso necesario.

En estos tiempos, justo estamos viviendo una circunstancia para la que nadie estaba preparado, no hay listas y no hay procedimientos para cuidar nuestras finanzas personales, sin embargo, sin saberlo, hemos hecho prácticas que hoy nos pueden ayudar y que, sin duda, harán la diferencia entre salir adelante con facilidad o no.

Lo primero que debemos entender, es que no tiene sentido estar sentados lamentándonos o preguntándonos qué pudiéramos haber hecho diferente, pero sí cómo esa experiencia que hemos acumulado la podemos emplear para organizar nuestras finanzas, encontrar las lecciones que hoy hemos aprendido y que lo seguiremos haciendo.

El peor error que puede cometer un piloto es ser arrogante y tener un exceso de confianza, ahí es como comienzan los accidentes, que son un cúmulo de errores. Siempre debemos revisar la aeronave, recordar los entrenamientos y en caso dado si se presenta un fallo, revisar inmediatamente los procedimientos de emergencias. En las fianzas personas es lo mismo, el ser arrogante y confiado nos lleva a tomar pésimas decisiones.

Hace unos meses las condiciones eran otras y muchas personas dejaron de lado su presupuesto, se arriesgaron con excesos de gastos que les acumularon severas deudas, realizaban inversiones con un mayor grado de riesgo y no estaban considerando el ahorro. Esa es una gran lección debemos establecer dentro de nuestros presupuestos escenarios para poder reaccionar y darnos cuenta que no todo es eterno, incluso prepararnos para una eventual pérdida del empleo y que no represente un descalabro.

Publicidad

OPINIÓN: Reactiva la economía sin gasta un peso

Así como uno practica los desplomes y ya conoce que comienzan por las alas, hay alertas que nos indican que ya no tenemos las finanzas tan sanas como parece y el ejemplo es el abuso del uso de la tarjeta de crédito.

Ello nos lleva valorar la importancia de establecer un fondo que permita hacer frente a cualquier contingencia. En el aire si se apaga un motor, lo primero es seguir la lista para tratar de encenderlo, si todo ello falla, se debe recordar que es mejor sacrificar altitud por velocidad. Un fondo de emergencias nos ayudará a ello, es decir, debo considerar que tengo la capacidad para cubrir al menos el deducible de mi seguro de gastos médicos y los gastos de tres a seis meses de mi hogar. Hoy quienes estaban preparados pueden sortear de forma más sencilla esta pandemia.

La parte más complicada de toda la práctica de emergencias es tomar una decisión sobre dónde aterrizar y una vez que lo hiciste no hay marcha atrás. En nuestras finanzas, debemos tener la firme determinación de mantener un margen financiero sano, es decir, aprender a identificar nuestros ingreso y egresos, no vivir por arriba de ello, de acuerdo con nuestro nivel actual. Ello nos ayudará a vivir sin deudas, lo que implica que seremos capaces de ahorrar en primer lugar para la jubilación y después para ir haciendo un patrimonio.

5 formas en las que puedes apoyar la economía local sin salir de casa

El entrenamiento se vuelve clave para la sobrevivencia en caso dado, lo gratificante de hacer las emergencias, pasando por la primera vez que lo hiciste que tenías la adrenalina a todo lo que da y que en parte estabas tenso por la situación, se vuelven reflejos condicionados y aprendes a dominarte para analizar qué sucede, lo que te permite hacer una evaluación y realizar los movimientos con destreza.

En finanzas personales el hábito y la repetición de las acciones te garantizarán el éxito, pero además emprenderás nuevas formas de generar ingresos, lo que hará que se multipliquen tus flujos.

Publicidad

La práctica de las emergencias ha logrado capacitarnos mejor a los pilotos para realizar las operaciones de forma cada vez más segura. Si ello lo llevamos a nuestro día a día en nuestras finanzas personales, nos garantizará tener liquidez, pero también, nos preparará para una eventual contingencia de la que saldremos victoriosos.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac Campus Sur. Es piloto privado y está realizando sus estudios y prácticas para convertirse en piloto comercial. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero Ve por Más, tiene más de10 años en comunicación del sector financiero. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad