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¿Directriz o regulación en la nueva política en el sistema eléctrico?

El mercado eléctrico mexicano ha tenido la necesidad de tener acceso a nuevas plantas de generación de electricidad con diferentes tecnologías, opina Ramses Pech.
mar 19 mayo 2020 11:59 PM

(Expansión) – La nueva política emitida en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de mayo, y según el resolutivo emitido por la CONAMER, indica que no es un acto administrativo de carácter general, representa elementos de directrices que deberán seguir y sujetar los reguladores en la materia para cumplir con los ejes de política establecidos dentro de la constitución en la ley de la industria eléctrica.

Es decir, la política emitida será una guía o instrucción; cada parte involucrada que quiera realizar un proyecto deberá apegarse a lo que está dictaminando, cuyo objetivo es no influir en el mercado y quedará al libre albedrío la decisión del monto a invertir. Debido a que no influye en la decisión final del precio de generación que comercializará al no determinar un precio tope u orientado.

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La política se basa en mantener confiable al sistema eléctrico bajo directrices técnicas, operativas, y no influir en el precio final del costo de generación que cada generador que coloque en el mercado eléctrico.

Ante el crecimiento de la demanda en los últimos años por parte de la industria, comercio y la parte doméstica, el mercado eléctrico mexicano ha tenido la necesidad de tener acceso a nuevas plantas de generación de electricidad con diferentes tecnologías. Una de las que han tenido un crecimiento alineado a la transición energética fue la del tipo renovables, destacando las del tipo eólica y solar. Los resultados obtenidos ha sido una disminución en los costos de generación.

De acuerdo con las subastas realizadas fueron con un precio de venta de 1 Mega- Watt hora más un CEL de 47.78 dólares en la subasta del 2015 a 33.4 dólares en 2016 y menos que 20.57 dólares en 2017.

El problema ahora no es generar, sino cómo se podrá interconectar con energía renovable. De acuerdo a lo observado podemos encontrar que la parte sobre renovables será afectada en los siguientes puntos:

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- El permiso de interconexión de cada nueva planta de energía renovable dependerá de la capacidad para poder transmitir o distribuir la electricidad en la zona que pretende realizar el proyecto, en un circuito aislado o conectado al sistema nacional.

- Podrán solicitarle a cada proyecto un reforzamiento de las líneas o la construcción de una nueva; ante la falta de capacidad donde se pretenda realizar la interconexión, donde la facultad la tiene el CENACE, cuya decisión dependerá de los estudios que deberán ser realizados respecto a las redes unifilares donde pidan la solicitud de interconexión.

- Deberán estar sujetos a la operación del sistema del balance de energía, dando prioridad a aquellas plantas que puedan ayudar al sistema a dar continuidad a la electricidad en la operación o ante cualquier variación en el sistema, dando lugar a que las energías renovables deberán invertir en programas, equipos y sistemas que ayuden a ser parte del sistema.

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Esta variación traerá como consecuencia que, ante el reforzamiento, la construcción de nuevas líneas independientes y/o equipos adicionales, la inversión a realizar deberá ser absorbida por parte de cada proyecto, incrementando el monto total de la inversión inicial. Este monto no contemplado podría hacer que algunos proyectos llegaran al umbral del costo con materia prima que genera una combustión.

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El incremento podría ocasionar una desventaja competitiva en el sentido del número de años en la recuperación de la inversión y en forma directa en el costo de generar cada MW para poder cubrir los costos operativos, administrativos y financieros (inversión).

Es decir, el costo de venta de la generación dará para cubrir los costos. Podría ocasionar un posible atraso en alcanzar los objetivos de la ley de transición emitida para el cumplimiento de la generación de electricidad con energías limpias donde se incluyen las del tipo renovables.

Hoy, ante la incertidumbre que ha generado el COVID-19 y ante la disminución de ingresos que circulen en la nación por la contracción económica mundial, es necesario retomar la forma como puede ser realizada la inversión de esta parte importante para la conectividad de la electricidad en México.

Podría ser realizado por medio de la inversión pública y/o privada bajo un modelo de asociación, como en la construcción de carreteras en México, donde en forma anual se realiza el pago de la inversión y así el país no tiene que realizar plurianulidades y endeudamiento directo para la realización de este tipo de obras.

Nota del editor: Ramses Pech es analista de la industria de energía y economía. Es socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects. Síguelo en Twitter como @economiaoil . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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