2. Quizá estás usando cubrebocas, pero ¿Estás cuidando lo que dices? Cada vez que expresas tu opinión en torno a la reactivación, ¿A qué le das más énfasis? ¿Al pronóstico económico desalentador? ¿O a enseñar a alguien más una habilidad tecnológica que hayas aprendido en estos meses para ayudarlo a reactivar su negocio?
3. ¿Qué tan limpios son tus pensamientos y palabras? Ante la incertidumbre de cómo reactivarás tu negocio, es natural sentir angustia y quizás estés reaccionando visceralmente, en lugar de responder con calma a tu pareja o hijos. Reconoce que todos en tu casa han tenido días en los que la convivencia ha sido un reto. Es natural que todos estén más sensibles que de costumbre. Así que aumentar tu dosis de autorregulación y flexibilidad será de gran ayuda para evitarte la desgastante culpa que viene después de haberle gritado a alguien en casa.
OPINIÓN: Cómo querer, cuidar y respetar a tus clientes
Como última sugerencia: Pide opiniones de otros en tu círculo cercano si no estás seguro de tu comportamiento. Comparte a tu pareja o a algún amigo cercano tu interés por saber su opinión. Es común que no puedas ver claramente lo que estás proyectando a los demás.
Manejar tus emociones negativas o desagradables no es sencillo. Es algo que tienes que practicar conscientemente. La buena noticia es que las emociones positivas como la inspiración, la gratitud y el interés por ayudar a otros negocios a que salgan adelante también son altamente contagiosas.
En resumen, esta nueva etapa es una enorme oportunidad para que tomes acciones específicas que tendrán un efecto dominó en los más cercanos y en tu comunidad en general. Continúa haciendo todo lo posible para detener la propagación del contagio físico y emocional para favorecer la reactivación económica de nuestro país.
Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión