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Inclusión: un activo para las empresas

El paradigma de los negocios está evolucionado con rapidez; los mercados cambian y las empresas necesitan adaptarse con audacia, opina Guillermo Fournier.
vie 12 junio 2020 06:00 AM

(Expansión) – El progreso humano ha sido significativo en diversos rubros; las últimas décadas dan muestra de los impresionantes avances en aspectos tan relevantes como la conectividad, la ciencia y la tecnología. Estos logros representan una mejora en la calidad de vida de millones de personas: los índices de mortalidad infantil han decrecido drásticamente en el último siglo, mientras que la expectativa de vida ha aumentado notablemente.

Sin embargo, aun quedan asignaturas pendientes que debemos resolver sí es que verdaderamente aspiramos a construir un estado de bienestar amplio, que no deje en el rezago a ningún sector de la población global. Así lo demuestran las recientes movilizaciones sociales que han tenido sede en múltiples puntos de la geografía mundial.

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En dichas manifestaciones, se alza la voz en contra del racismo, la discriminación y la violencia hacia ciertos grupos en situación de vulnerabilidad. Además, el antecedente reciente del movimiento feminista en marzo de este año ya pronunciaba reclamos contundentes en el mismo sentido.

Pues bien, no podemos negar que el ámbito profesional también debe replantearse sus propias dinámicas, para transformarse en un medio aún más inclusivo, con el propósito de promover la auténtica competitividad con base en la igualdad de oportunidades. En el plano de los negocios, el talento, la capacidad y la preparación, deben fungir como los únicos elementos de diferenciación entre pares. Ese es el espíritu que impulsa el libre mercado y la cultura del esfuerzo.

En este orden de ideas, el género femenino ha ido ganando terreno en el orbe empresarial. Cada vez son más las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo dentro de las grandes corporaciones. Sin duda, la lucha por obtener oportunidades iguales a las de sus contrapartes masculinas, ha sido ardua. Aunque las nuevas generaciones parecen estar contribuyendo a desterrar la influencia del machismo, lo cierto es que todavía existen aspectos significativos por combatir como la brecha salariar por género y la violencia hacia las mujeres en el entorno laboral.

El paradigma de los negocios está evolucionado con rapidez; los mercados cambian y las empresas necesitan adaptarse con audacia. Conceptos como sustentabilidad, compliance (políticas para evitar prácticas de corrupción) y responsabilidad social, han adquirido un peso importante que se traduce en valor agregado para las organizaciones que se disponen a asumir como propia esta agenda.

No es casualidad que, en muchas empresas, son justamente liderazgos femeninos quienes toman la iniciativa por promover estas transformaciones con determinación e inteligencia. Las corporaciones con mujeres en posiciones de decisión tienden a obtener mejores resultados en rubros como ambiente laboral sano, transparencia y eficiencia en la gestión de recursos.

Asimismo, la pluralidad se posiciona, claramente, como un elemento de fortaleza y de ninguna manera constituye una debilidad. Las grandes empresas de Silicon Valley destacan por el multivariado origen de sus brillantes colaboradores. Donde la innovación y el pensamiento creativo predominan, no queda espacio para la discriminación. No se trata del color de piel o la creencia religiosa, sino de la disposición por trabajar y la pasión por crear nuevas posibilidades.

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Las empresas mexicanas, igualmente, cuentan con la oportunidad de abrir sus horizontes para conformar equipos de trabajo heterogéneos y complementarios. Nuestro país es un mosaico de distintas culturas y orígenes: esta pluralidad merece reconocerse como un activo que consiga elevar la competitividad de las corporaciones en el plano nacional e internacional.

A su vez, el intercambio de ideas con empresas e individuos extranjeros puede ser de enorme beneficio. Por su parte, el talento mexicano también es material de exportación. De este modo, vamos transitando hacia un mundo globalizado.

OPINIÓN. Inclusión: la estrategia para contar con el mejor talento

Las personas con discapacidad pueden convertirse en una fuerza laboral de trascendencia. Lamentablemente, mucha gente que vive con alguna discapacidad ha sido relegada del ámbito profesional por ser injustamente considerada como no apta para trabajar. En realidad, esta población ha sido excluida sin mayores fundamentos por falta de conciencia social.

Empero, la mayoría de las personas con discapacidad son altamente productivas y cuentan con el deseo de ser incluidas al sector empresarial. Por fortuna, muchas instituciones y organizaciones han optado recientemente por contratar a individuos con alguna discapacidad, como parte de sus políticas y programas de inclusión: por supuesto, han obtenido excelentes resultados.

En conclusión, la reactivación económica demanda la suma de esfuerzos con urgencia. Seguramente, muchos paradigmas cambiarán como resultado de la situación crítica que enfrentamos tras la aparición de la COVID-19. Quizá, a partir de ahora, haya una renovada conciencia respecto del papel de la inclusión dentro de la cultura de las empresas.

Definitivamente, la exclusión es inaceptable, pues contraviene el sentido ético, pero, sobre todo, la discriminación olvida que la cooperación es la llave para el desarrollo y el crecimiento. Evitemos construir muros de separación y optemos por tender puentes de entendimiento.

Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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