Las empresas mexicanas, igualmente, cuentan con la oportunidad de abrir sus horizontes para conformar equipos de trabajo heterogéneos y complementarios. Nuestro país es un mosaico de distintas culturas y orígenes: esta pluralidad merece reconocerse como un activo que consiga elevar la competitividad de las corporaciones en el plano nacional e internacional.
A su vez, el intercambio de ideas con empresas e individuos extranjeros puede ser de enorme beneficio. Por su parte, el talento mexicano también es material de exportación. De este modo, vamos transitando hacia un mundo globalizado.
OPINIÓN. Inclusión: la estrategia para contar con el mejor talento
Las personas con discapacidad pueden convertirse en una fuerza laboral de trascendencia. Lamentablemente, mucha gente que vive con alguna discapacidad ha sido relegada del ámbito profesional por ser injustamente considerada como no apta para trabajar. En realidad, esta población ha sido excluida sin mayores fundamentos por falta de conciencia social.
Empero, la mayoría de las personas con discapacidad son altamente productivas y cuentan con el deseo de ser incluidas al sector empresarial. Por fortuna, muchas instituciones y organizaciones han optado recientemente por contratar a individuos con alguna discapacidad, como parte de sus políticas y programas de inclusión: por supuesto, han obtenido excelentes resultados.
En conclusión, la reactivación económica demanda la suma de esfuerzos con urgencia. Seguramente, muchos paradigmas cambiarán como resultado de la situación crítica que enfrentamos tras la aparición de la COVID-19. Quizá, a partir de ahora, haya una renovada conciencia respecto del papel de la inclusión dentro de la cultura de las empresas.
Definitivamente, la exclusión es inaceptable, pues contraviene el sentido ético, pero, sobre todo, la discriminación olvida que la cooperación es la llave para el desarrollo y el crecimiento. Evitemos construir muros de separación y optemos por tender puentes de entendimiento.
Nota del editor: José Guillermo Fournier Ramos es docente en la Universidad Anáhuac Mayab. Vicepresidente de Masters A.C., asociación civil promotora de la comunicación efectiva y el liderazgo social. También es asesor en comunicación e imagen, analista y doctorando en Gobierno. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión