¿Perdiste tu empleo? Aplica estos primeros auxilios para tu economía
El gasto público puede afectar el nivel o capacidad de ahorro de la población, en vista de que el gasto público está financiado por lo general por ingresos provenientes de los impuestos. Al incrementar los impuestos se deja a la población con una menor parte de sus utilidades, lo que disminuye su capacidad de ahorro.
Como la inversión en buena parte depende del nivel de ahorro de la población, al disminuirse el nivel de ahorro por las causas ya expuestas se afecta la capacidad para invertir. Si no se ahorra, no habrá recursos para invertir.
Tenemos un sistema que cobra cada vez más impuestos al trabajo y subsidia el no trabajar, los contribuyentes sostenemos a un ejército creciente de zánganos de la burocracia y de los grupos de interés, como la CNTE o el SME, a cuyos integrantes el Estado entrega porciones crecientes del ingresos despojado a los contribuyentes productivos.
OPINIÓN: ¿Cómo evitar el colapso de las finanzas familiares?
En los últimos años los impuestos, el gasto del gobierno también ha subido y sin embargo, la pobreza no se ha disminuido considerablemente.
Es bienvenido el combate a la evasión y defraudación fiscal, es justo que los que no pagan impuestos lo hagan es una forma de corrupción que se debe desechar en México. Sin embargo, también se debe exigir transparencia en el uso de los recursos públicos y que realmente se utilicen en proyectos de inversión pública rentables y se deben dar incentivos para que las pequeñas y medianas empresas puedan superar la crisis y poder generar empleos.
Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión