Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Algunas cosas cambiarán

El gobierno deberá impulsar con mayor tenacidad los programas emprendedores orientados no solo a la creación de nuevas tecnologías sino en impulsar el e-commerce, opina Alejandro Rosas.
mié 10 junio 2020 07:00 AM

(Expansión) – En México se cumplieron casi 100 días de confinamiento por la pandemia del COVID-19 que está atacando a todo el mundo y la lección es clara. Es necesario repensar la manera de cómo se han implementado las políticas económicas y sobre todo cómo podrían ser las nuevas relaciones de trabajo.

En materia económica es urgente la creación de una política fiscal que permita reforzar las fuentes de ingresos y a su vez diversificarlos para tener un mayor margen de maniobra cuando la economía se encuentre en periodos tanto recesivos como expansivos. También se debe focalizar el gasto público, que debe ir orientado en subsanar las estructuras sociales más vulnerables e impulsar las inversiones locales.

Publicidad

La deuda pública debe fungir como una alternativa de gasto en aquellos momentos de crisis económicas, por lo tanto, es necesario reducir los niveles de deuda con relación al PIB para tener mayores posibilidades de endeudamiento productivo en el futuro (orientado a inversiones y créditos para las mipymes).

Tambien es importante que haya una mayor inversión pública en todo el país en sectores estratégicos como la salud, educación y ciencia y tecnología. El fondo de estabilización económica debe actuar como un instrumento de política contracíclica para atenuar las perturbaciones de los ciclos de la economía. Por otro lado, es necesario que el Banco de México (Banxico) reconsidere incluir un objetivo adicional de política monetaria.

No solo es importante salvaguardar la estabilidad de precios sino también promover el crecimiento económico y procurar que la producción no se desvíe de su tendencia de largo plazo, para ello es importante que haya una mayor coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que ambas políticas (fiscal y monetaria) vayan en un mismo sentido y obtengan mejores resultados.

OPINIÓN: México ante la búsqueda de alternativas para la reactivación económica

Asimismo se debe poner en la agenda pública si es necesario redefinir cómo se asignan las aportaciones estatales, pues en periodos bajos del ciclo del PIB, las regiones más desfavorecidas son las que tienen mayor impacto negativo en el nivel de empleo. Por eso es posible reducir las aportaciones de algunos estados ricos (existen estudios que argumentan que aun reduciéndoles los recursos serían igual de eficientes) para reasignarlos a los más pobres, con la intención de generar empleos (reinvirtiendo en obras públicas) y sobre todo en la creación de instrumentos contracíclicos (como seguros de desempleo locales) y utilizarlos cuando haya crisis económica.

Por otro lado, es necesario que tanto el sector público como el sector privado empaten un nuevo programa para los trabajadores, un nuevo esquema que debe incluir jornadas laborales más cortas y permitir el trabajo en casa (home office). Esto no solo permitirá que los trabajadores mantengan, e incluso eleven su productividad, sino que tendrán mayor tiempo para dedicarle a sus familias y hacer otras actividades, logrando un mayor entorno familiar, personal y profesional; permitiéndoles alcanzar un mejor nivel de vida.

Publicidad
¿Cómo pueden las empresas reactivar la economía mexicana? | #CómoReactivarMéxico

De igual forma, el gobierno deberá impulsar con mayor tenacidad los programas emprendedores orientados no solo a la creación de nuevas tecnologías sino en impulsar el e-commerce, ya que es un sector que se desarrolla con gran velocidad y podría ser una nueva forma de impulsar el comercio interno.

El confinamiento ha evidenciado la debilidad que tiene el país en acceso a internet, pues según el Inegi, solo el 70% de los hogares en México cuenta con internet, por ende, la iniciativa que tiene el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de invertir en infraestructura para que haya internet gratis en todo el país debe ser prioritario, pues hoy en día es una herramienta esencial para el desarrollo profesional y laboral.

OPINIÓN: Tres escenarios para planear la recuperación económica

Por último, es bastante claro la debilidad y la vulnerabilidad que tiene la población, por esta razón el gobierno actual y gobiernos futuros tienen una gran responsabilidad en crear y fortalecer instituciones creíbles y democráticas que sirvan como puente para combatir la pobreza, el desempleo y la inseguridad, pues la evidencia nos arroja que es urgente crear un Estado de derecho sólido acompañado de una política de ingresos transparente y bien cimentada, para lograr tener las herramientas que impulsen el desarrollo y crecimiento económico del país.

Nota del editor: Alejandro Rosas es economista y colaboró en el área de Análisis de Expansión.mx . Síguelo en Twitter como @AlejaandroRosas . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad