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Fuertes y renovados en la “nueva normalidad”

Adaptar los modelos de negocio para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores y hacer un uso efectivo de la tecnología son factores clave para ser relevantes, opina Carlos Zegarra.
lun 13 julio 2020 06:22 AM

(Expansión) – Regresar a la “nueva normalidad” después de más de 90 días de haber interrumpido actividades no será una tarea fácil. Sin embargo, debemos ser capaces de observar las oportunidades para volver aún más fuertes y renovados en este retador entorno.

Para lograrlo, necesitamos enfocarnos en dos aspectos principales: ser esenciales y liderar con propósito. Durante la pandemia, hemos sido testigos de cómo los consumidores dan prioridad a los servicios que satisfacen sus necesidades más esenciales o que lo hacen de manera disruptiva utilizando canales digitales. Esto nos debe invitar a la reflexión sobre cómo nuestros modelos de negocio requieren evolucionar para ser indispensables.

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Por otro lado, liderar genuinamente con propósito nos permitirá mostrar que toda acción ejecutada tiene el objetivo principal de cuidar la salud y seguridad de todos. Esto debe reflejarse en nuestros modelos de atención al cliente y en el modo en que gestionamos el capital humano.

Uno de los aspectos que más atención requiere para emerger con mayor fortaleza es incrementar la comunicación con los colaboradores para reforzar valores y la cultura organizacional. No hacerlo puede potenciar la probabilidad de una ola de contagio en la empresa. Pero, ¿cómo se relaciona esto? Dentro de las organizaciones, existen medidas para procurar la salud de los equipos: uso de cubrebocas, cambio de turnos, entre otros. Sin embargo, al salir del centro de trabajo, no existe certeza si se han tomado, o no, precauciones.

Por esto se deben promover modelos de autocuidado y generar un cambio de mentalidad en nuestros equipos de trabajo que propicie el convencimiento de que cada uno es el primer responsable de su seguridad y salud. De acuerdo con la reciente edición de la CFO Pulse Survey de PwC, el 60% de los directivos mexicanos está preocupado por estas nuevas olas de contagio.

Otro cambio que nos encontraremos en la nueva realidad es que los consumidores, en su gran mayoría buscan interactuar con las empresas adoptando modelos low touch. Es decir, procurarán una mínima interacción física para adquirir productos y servicios. En este sentido, tener un enfoque digital adecuado –y utilizar las tecnologías emergentes apropiadas–, nos permitirá generar modelos de negocio disruptivos que cumplan las nuevas expectativas.

OPINIÓN: El ocaso de jefes tiranos y malos empleados

Ahora, en estos próximos días es muy probable que muchas empresas descubran que sus productos y servicios, como los ofertaban, sean obsoletos. Así lo percibieron el 57% de los encuestados, quienes ya están realizando cambios en sus portafolios. Ante este escenario, el uso de la tecnología como un habilitador en esta transformación, representa un gran aliado.

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“La nueva normalidad” en el entorno empresarial

Por otro lado, liderar genuinamente con propósito nos permitirá mostrar que toda acción ejecutada tiene el objetivo principal de cuidar la salud y seguridad de todos. Esto debe reflejarse en nuestros modelos de atención al cliente y en el modo en que gestionamos el capital humano.

Uno de los aspectos que más atención requiere para emerger con mayor fortaleza es incrementar la comunicación con los colaboradores para reforzar valores y la cultura organizacional. No hacerlo puede potenciar la probabilidad de una ola de contagio en la empresa. Pero, ¿cómo se relaciona esto? Dentro de las organizaciones, existen medidas para procurar la salud de los equipos: uso de cubrebocas, cambio de turnos, entre otros. Sin embargo, al salir del centro de trabajo, no existe certeza si se han tomado, o no, precauciones.

Por esto se deben promover modelos de autocuidado y generar un cambio de mentalidad en nuestros equipos de trabajo que propicie el convencimiento de que cada uno es el primer responsable de su seguridad y salud. De acuerdo con la reciente edición de la CFO Pulse Survey de PwC, el 60% de los directivos mexicanos está preocupado por estas nuevas olas de contagio.

OPINIÓN: Nuevos modelos de trabajo e identidad de las empresas

Otro cambio que nos encontraremos en la nueva realidad es que los consumidores, en su gran mayoría buscan interactuar con las empresas adoptando modelos low touch. Es decir, procurarán una mínima interacción física para adquirir productos y servicios. En este sentido, tener un enfoque digital adecuado –y utilizar las tecnologías emergentes apropiadas–, nos permitirá generar modelos de negocio disruptivos que cumplan las nuevas expectativas.

Ahora, en estos próximos días es muy probable que muchas empresas descubran que sus productos y servicios, como los ofertaban, sean obsoletos. Así lo percibieron el 57% de los encuestados, quienes ya están realizando cambios en sus portafolios. Ante este escenario, el uso de la tecnología como un habilitador en esta transformación, representa un gran aliado.

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Sin barba ni bigote, así serán las medidas para el regreso a actividades en CDMX

El contexto de pandemia también nos pondrá a prueba con nuevos segmentos de clientes, nichos de mercado que no habíamos visualizado. Así que no habría que desechar la posibilidad de generar alianzas con empresas que complementen nuestras capacidades, como, por ejemplo, la recientemente anunciada entre una entidad bancaria y una aplicación de entregas a domicilio, para crear soluciones de servicios financieros digitales.

El panorama que ofrece la “nueva normalidad” no será sencillo: el 78% de los directivos vaticinaron que podrían ver reducidos sus ingresos y beneficios este año. Así que las mayores probabilidades de éxito serán de todos aquellos que hagan un uso efectivo de la tecnología y cuyos modelos operativos sean resilientes y adaptables a los entornos de futuras crisis; que con seguridad seguiremos afrontando.

Nota del editor: Carlos Zegarra es Socio Líder de Management Consulting en PwC México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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