“La nueva normalidad” en el entorno empresarial
Por otro lado, liderar genuinamente con propósito nos permitirá mostrar que toda acción ejecutada tiene el objetivo principal de cuidar la salud y seguridad de todos. Esto debe reflejarse en nuestros modelos de atención al cliente y en el modo en que gestionamos el capital humano.
Uno de los aspectos que más atención requiere para emerger con mayor fortaleza es incrementar la comunicación con los colaboradores para reforzar valores y la cultura organizacional. No hacerlo puede potenciar la probabilidad de una ola de contagio en la empresa. Pero, ¿cómo se relaciona esto? Dentro de las organizaciones, existen medidas para procurar la salud de los equipos: uso de cubrebocas, cambio de turnos, entre otros. Sin embargo, al salir del centro de trabajo, no existe certeza si se han tomado, o no, precauciones.
Por esto se deben promover modelos de autocuidado y generar un cambio de mentalidad en nuestros equipos de trabajo que propicie el convencimiento de que cada uno es el primer responsable de su seguridad y salud. De acuerdo con la reciente edición de la CFO Pulse Survey de PwC, el 60% de los directivos mexicanos está preocupado por estas nuevas olas de contagio.
OPINIÓN: Nuevos modelos de trabajo e identidad de las empresas
Otro cambio que nos encontraremos en la nueva realidad es que los consumidores, en su gran mayoría buscan interactuar con las empresas adoptando modelos low touch. Es decir, procurarán una mínima interacción física para adquirir productos y servicios. En este sentido, tener un enfoque digital adecuado –y utilizar las tecnologías emergentes apropiadas–, nos permitirá generar modelos de negocio disruptivos que cumplan las nuevas expectativas.
Ahora, en estos próximos días es muy probable que muchas empresas descubran que sus productos y servicios, como los ofertaban, sean obsoletos. Así lo percibieron el 57% de los encuestados, quienes ya están realizando cambios en sus portafolios. Ante este escenario, el uso de la tecnología como un habilitador en esta transformación, representa un gran aliado.