¿Cómo lograr que México salga de la crisis económica del COVID 19? | #AsíLoVemos
Los directores generales estarán obligados sí o sí a reconocer que el éxito de sus empresas dependerá del desempeño de sus empleados y de las buenas condiciones que tengan para operar, aunque habrá otros que imprimirán más presión a su talento pues, bajo sus ojos, “ya tuvieron varios meses de vacaciones” o están invirtiendo mucho dinero en productos sanitarios y, a cambio, los empleados deben dar el doble de lo que producen.
El shock que se está viviendo provoca en las empresas no ir por el objetivo, sino cumplir con actividades de muy corto plazo. Los síntomas que despierta la pandemia obligan a la resiliencia colectiva y a la escucha empática hacia los colaboradores, con todo y que habrá en algunas organizaciones falta de enfoque, pérdida de concentración y hasta accidentes de trabajo.
OPINIÓN: Muchas empresas se han gestado en momentos de crisis, ¿yo qué puedo hacer?
La temporada de duelos aún no termina. Los líderes tiranos se manifestarán e intensificarán la descomposición en sus propias organizaciones. Pero terminarán pagando las consecuencias. Los empleados con mal desempeño y poco compromiso con las circunstancias de la empresa serán despedidos. Las empresas que no tengan la plasticidad para trabajar remotamente empezarán a extinguirse. Estamos siendo testigos de la apertura de millones de sucursales de las empresas en las casas de sus colaboradores, al tiempo que brillarán los empleados más capaces y surgirán nuevos líderes conscientes de proteger y empoderar a su gente.
El mundo corporativo, después de COVID-19, será conformado por “metapersonas”, sí, personas que aún no conocemos pero que hoy se están conformando al mismo tiempo con miedos, cuidados, circunstancias y una cultura más segura y amigable. ¿Qué historia, jefes y empleados, querrán contar de sus empresas después de estos días negros? En sus manos está su propia suerte.
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El aumento de salarios es una absoluta ingenuidad. También, el otorgamiento de compensaciones. Sin embargo, grandes corporativos saben que los puestos “más calientes y cotizados” serán aquellos dedicados al Marketing Digital, al Big Data, al manejo de personal, y por ello quieren blindarlos y, si es necesario, ofrecerles un bono, sobre todo si son key players y su desempeño es extraordinario.
Nota del editor: Jonathán Torres es periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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