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Nuevos modelos de trabajo e identidad de las empresas

Es indispensable que las empresas reevalúen sus prioridades para enfocarse hoy más que nunca en el servicio al cliente, opina Jaspar Eyears.
lun 22 junio 2020 06:00 AM

(Expansión) – El mundo se dirige hacia un nuevo esquema en la normalización de sus actividades tras el contexto en donde el COVID-19 nos ha posicionado. Una nueva era de interacción personal y corporativa ha irrumpido, por lo que es responsabilidad de las empresas adaptarse para crear nuevas estrategias de comunicación y posicionamiento basadas en la realidad que estamos a punto de experimentar.

La digitalización de procesos y operaciones que van en línea con el aislamiento social está marcando la pauta de las tendencias en el mundo laboral. La muestra más clara es el teletrabajo, que hoy ha cobrado una relevancia sin precedentes, estableciéndose como una práctica necesaria para mantener funcionando las labores de una empresa ante el cierre de espacios físicos. Cualquier negocio que tiene fundamento en lo digital no regresará a la normalidad con la misma densidad que tuvo antes.

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Entonces, ¿qué va a pasar con las oficinas?

Con todos los beneficios operativos, económicos, e incluso de salud del trabajo a distancia, algo lógico sería preguntar entonces si vamos a volver a una oficina o si será conveniente tener un espacio físico concentrado para los colaboradores.

En la actualidad, aunque pareciera ser una práctica que se quedará atrás, es importante puntualizar que las oficinas no van a desaparecer. Pero ante esto, sí es necesario pensar en el rigor que implica cumplir un horario de 9 a 6, durante 5 días a la semana, desde casa. En esta posibilidad es crucial encontrar un ajuste dentro de la nueva normalidad, pensando en la salud mental de la gente al estar dentro del mismo espacio y ver disminuidas sus relaciones laborales.

OPINIÓN: Marcas: sobrevivir, mantener la relevancia y encontrar el neonormal

La reducción en el tamaño de oficinas resulta en una menor inversión en términos inmobiliarios, la cual puede aprovecharse en actividades que fomenten el desarrollo humano y profesional del colaborador a distancia; cursos, talleres u otras actividades que ayuden a formar una identidad corporativa que logre adaptarse al modelo de trabajo remoto.

Operaciones más enfocadas hacia un mejor servicio a clientes

Un punto esencial y diferenciador dentro de las nuevas concepciones laborales tiene que ver con establecer una renovada filosofía corporativa, acorde con los tiempos que viviremos y enfocada al perfil de cada industria que se vea impactada por los nuevos modelos de trabajo.

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La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas

En este sentido, es indispensable que las empresas reevalúen sus prioridades para enfocarse hoy más que nunca en el servicio al cliente. Con la adopción de formas remotas de operación, los desafíos están en crear nuevos caminos que nos permitan estar cerca del consumidor y usuario, así como implementar soluciones efectivas que respondan a las distintas necesidades de cada cliente, mejorando el uso de todos los recursos disponibles. Todo esto, construido con una base de amistad, confianza y respeto, piezas fundamentales en esta industria.

OPINIÓN: ¿Quiénes tienen las habilidades para tomar el timón en la era post COVID?

Para lograrlo, es imprescindible hacer que los servicios, áreas de negocios y productos estén al mismo nivel y que sea el cliente el que decida cuál de ellos es el mejor para cumplir con sus objetivos.

Bajo el presente escenario, el compromiso de las empresas debe estar fijado en atender los nuevos paradigmas laborales y corporativos que marcarán la nueva realidad.

Nota del editor: Jaspar Eyears es CEO de Another Company Group. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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