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Potenciar el capital humano a través de la tecnología

Nuestro foco deberá ser hacia la automatización, la optimización y el uso de analíticos de la fuerza del trabajo, apunta Rogelio Salcedo.
mar 14 julio 2020 06:02 AM

(Expansión) – Sin duda, uno de los efectos positivos que esta pandemia nos ha dejado en materia de recursos humanos es la aceleración de la transformación digital en las organizaciones y el reentrenamiento de los colaboradores en temas que el mundo laboral estaba requiriendo desde hace unos años atrás.

Las corporaciones se han hecho conscientes de estos cambios y han puesto manos a la obra para revisar sus modelos de negocio, así como sus estrategias de gestión de talento, que los ayude, de alguna u otra forma, a encontrar y definir las rutas (internas y externas) más eficientes para asegurar el flujo de talento que necesitan para alcanzar sus metas.

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La disrupción en el modelo tradicional del negocio ha obligado a las compañías a buscar modelos más eficientes, con estructuras más agiles y óptimas en costos laborales. La transformación digital es una excelente oportunidad para competir en una nueva “anormalidad” por la que navegaremos por muchos meses, pero habilitará a la organización entera para hacerlo de manera más sana y sustentable.

En el ámbito humano, la ambición deberá ser maximizar su uso para varios objetivos:

- Amplificar el potencial humano utilizando aplicaciones y plataformas para poder conectar, gestionar, comprometer, diseñar, idear y compartir.

- Asegurar que usamos la información para tomar mejores decisiones, a través del uso de analíticos avanzados. Esto permitirá resolver problemas complejos para el bienestar del colaborador y asegurar su retención, así como mejor gestión al interior de la empresa.

- Eliminar actividades al igual que procesos innecesarios, simplificándolos y diseñándolos para generar una mejor experiencia en el colaborador y, posteriormente, utilizando tecnología para automatizarlos. Un trabajo ágil y simple logra una mayor satisfacción y compromiso. Hagamos que el trabajo “trabaje” para ellos.

- Cerrando la brecha de habilidades digitales entre los empleados, preparándolos antes, durante y después de la transformación para incrementar su productividad mejorando la utilización y adaptación a la tecnología. La educación en las habilidades del futuro no solo los desarrolla hoy, sino los capacita para los trabajos del futuro.

Nuestro foco deberá ser hacia la automatización, la optimización y el uso de analíticos de la fuerza del trabajo, sin dejar de lado la importancia del bienestar psicológico y financiero de los colaboradores, así como el desarrollo de sus habilidades para el futuro. Esto es, en otras palabras, transformar nuestra fuerza laboral mediante la capacitación en nuevas habilidades para poder competir en una nueva economía mundial.

La encuesta “Tendencias Globales de Talento 2020”, elaborada por Mercer, nos dice que la capacitación en nuevas aptitudes es la inversión en talento que más puede favorecer el éxito del negocio y el 99% de todas las firmas están iniciando la transformación.

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En este sentido, si bien 78% de los empleados aseguran que están preparados para aprender nuevas destrezas, 38% afirman que no disponen de tiempo suficiente para capacitarse. Por ello, es ahora o nunca, que las organizaciones deben dar ese gran salto si lo que quieren es elevar su productividad y tener efectos de trabajo positivos a través de la tecnología.

Evitemos a toda costa intentar regresar a la normalidad. Abracemos los avances en la tecnología, la proliferación de dispositivos, la digitalización, la interconectividad para rediseñar el mundo de trabajo, maximizando su uso para potenciar las habilidades humanas. Este humano “aumentado” por la tecnología será una persona más feliz, más realizada, balanceada física y emocionalmente que logrará mejores rendimientos y compromiso con la organización.

Atrevámonos a capturar este valor oculto a través de una transformación digital.

Nota del editor: Rogelio Salcedo es Líder del área de Career en Mercer México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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