Las nuevas reglas del consumo | #CómoReactivarMéxico
             
 
                
            
          Entre las premisas para llegar al siguiente nivel, el de la lealtad, está el generar relaciones prolongadas donde se desarrolle el apego emocional y con él buenos recuerdos.
          Cuando hablamos de productos o servicios, la elección de los consumidores está en función de la experiencia que tienen con ellos y el valor que les aportan. Si un producto es funcional, no basta con eso, también debe existir una experiencia de compra o servicio que sea recordada con agrado y en que el cliente sienta que es especial para la empresa.
          Con ello se genera un recuerdo que se vincula a las emociones que se experimentaron en el momento de compra o uso del servicio, y esto es vital para que las empresas logren generar relaciones de largo plazo con sus consumidores.
          Para lograrlo se requiere generar una estrategia en toda la empresa, donde el cliente sea el centro de atención. El enfoque gira alrededor de ciertas competencias básicas:
          - Estrategia. Contar con un enfoque alineado en todas las áreas de la empresa y basado en el conocimiento del cliente.
          - Investigación. Conocer al cliente es fundamental, es la base para tener claro quiénes son propensos a ser leales y cómo se pueden satisfacer las expectativas que tienen de la empresa.
          - Experiencia del cliente. Es necesario que la experiencia del cliente sea homogénea para los clientes y que sea diferencial de otras marcas, a la vez que resuelve las necesidades de los clientes.