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La reconversión de habilidades

El futuro nos alcanzó, las capacidades gerenciales que pensábamos eran del mañana se convirtieron en las competencias profesionales requeridas hoy, opina Álvaro Alejandro García Parga.
mié 22 julio 2020 12:00 AM

(Expansión) – El entorno económico y de salud global y su impacto en el mundo de los negocios ha dejado al descubierto que en muchas organizaciones no todos los ejecutivos ni directivos estaban preparados ni contaban con las habilidades o competencias necesarias para hacer frente a los diversos desafíos que los tiempos actuales exigen.

En los últimos meses los altos mandos en las empresas han tenido que tomar decisiones sin precedente, con información incompleta y en un ambiente rápidamente cambiante. Para algunos el reto ha sido mayúsculo, y si bien nadie estaba verdaderamente preparado pudimos ver cómo algunos ejecutivos han logrado un mejor manejo de la crisis en comparación con otros. Hoy es imperante revisar el set de competencias para hacer frente a las amenazas del mundo empresarial actual.

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En el pasado habilidades como la planeación a largo plazo, la toma de decisiones en ambientes no disruptivos, la capacidad para mantener el control y rumbo fijo hasta la consecución de las metas era de lo más relevante a la hora de seleccionar a directivos en las empresas sin embargo hoy el contexto ha cambiado radicalmente haciendo que nuevas habilidades sean requeridas o incluso reemplacen a las anteriores.

Lo que antes era clave hoy se volvió obsoleto. El futuro nos alcanzó, por lo tanto las capacidades gerenciales que pensábamos eran del mañana de pronto se convirtieron en las competencias profesionales requeridas hoy.

Las competencias de gestión que hoy se tornan clave no llegan sin previo aviso al mundo de los negocios, ya diversos estudios pronosticaban que las habilidades de los ejecutivos serían retadas afín de adecuarse a un entorno donde los eventos disruptivos en las industrias serian cada vez más la norma.

Ediciones previas del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) anticipaban que la capacidad de los ejecutivos para solucionar problemas complejos se posicionaría en la cima de las habilidades más requeridas por las empresas para hacer frente a los desafíos de esta nueva década en el mundo del trabajo. El pensamiento crítico fue ubicado en la segunda posición.

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De acuerdo con los especialistas del WEF ninguna de estas dos competencias se encontraba en la cima de habilidades que se requería en los ejecutivos en años previos; hoy ambas encabezan la lista.

La experiencia COVID-19 en las empresas nos ha hecho constatar que las predicciones se cumplieron y si bien la emergencia sanitaria de gran escala nos tomó a todos por sorpresa lo que también sabemos es que ya previo a la situación actual se anticipaban entornos complejos de negocios donde las habilidades demandadas serian significativamente otras.

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En las empresas estamos llamado a desarrollar las nuevas habilidades en nuestros ejecutivos, a formarlos en el manejo de dichas capacidades. El reto principal será reemplazar competencias, no personas, y para ello se requiere de la voluntad de cada ejecutivo para el cambio. Algunos quizá no lo harán con la misma apertura y agilidad que otros.

Hoy necesitamos líderes que manejen la ambigüedad e incertidumbre del entorno, que tomen riesgos calculados y se sientan cómodos tomando decisiones sin tener la totalidad de la información oficial disponible. Ejecutivos que enfrenten el cambio con actitud positiva y guíen a su equipo de trabajo a navegar en lo incierto resolviendo problemas difusos donde no siempre existirán soluciones claras. La planeación por escenarios y la flexibilidad para corregir, sobre la marcha, el rumbo se vuelve clave.

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Las áreas de recursos humanos y de desarrollo de talento en las organizaciones tenemos la tarea de facilitar el cambio forjando el desarrollo de las nuevas habilidades que permitan contar hoy en las empresas con los liderazgos competentes para los desafíos actuales. La reconversión de habilidades, obligada en estos tiempos, no solo es imperativa para la coyuntura actual, sino que es en sí misma el factor estratégico de capital humano para el éxito y la sustentabilidad de los negocios.

Nota del editor: Álvaro A. García Parga es especialista en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional. Tiene una licenciatura en Comunicación y Desarrollo Organizacional por la UANL y una maestría en Derecho Laboral por la Universidad Regiomontana. Síguelo en Instagram, en LinkedIn y en Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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