La única respuesta de cómo abordar este gran reto que tiene el empresario es a través de la innovación. La innovación debe pensarse, sin duda, como un mecanismo para proteger las ventajas competitivas, aumentar las ventas y hacer más eficientes las operaciones, pero fundamentalmente debe ser vista como una ineludible oportunidad para acercarse “virtualmente” a los clientes y entender sus nuevas preferencias y hábitos de consumo, fidelizarlos y crear una mejor experiencia de compra en la nueva economía que combina aspectos físicos y digitales.
La pregunta es, ¿por dónde empezar? Sin duda las nuevas tecnologías disponibles, como la Analítica Avanzada y la Inteligencia Artificial, ayudan a plantear nuevas formas de diferenciación y de brindar valor a los clientes. Las referencias exitosas que sirven como punto de partida en este ejercicio, no sólo deben buscarse dentro del sector, sino que se deben buscar también en otras compañías que han transformado la forma de agregar valor a sus clientes, consiguiendo alejarse de la competencia. Por ello me gustaría compartirles cómo varias empresas ya están innovando.
Actualmente ya se ofrecen promociones inteligentes de acuerdo a las preferencias de compra de cada cliente al aplicar algoritmos a la información interna de ventas (sistema punto de venta / control volumétrico, mapas de calor de la tienda, cámaras, beacons) con información externa estructurada y desestructurada (tráfico, censos, redes sociales). Al combinar la Analítica Avanzada, Inteligencia Artificial y IoT, se puede realizar una personalización de las promociones ofreciendo una experiencia de compra no intrusiva con descuentos atractivos. Estas tecnologías permiten captar clientes de forma digital, realizar ventas cruzadas, crear programas de fidelización y prevenir abandonos.
Tesco se encuentra en un proceso de fuerte expansión en Asia en modelos de tienda de conveniencia inteligente. Son famosos por llevar la tienda “fuera de la tienda” con su modelo de ventas en Japón con realidad aumentada en el metro y presumen tener a nivel mundial el mejor algoritmo de personalización de promociones con más de 40 millones de permutaciones para darte el cupón que tú necesitas.
OPINIÓN: ¿Cómo el sector fintech puede transformar a las pymes mexicanas?
Aumentar la oferta de productos mediante alianzas con otros retailers digitales que no sean competencia para obtener ingresos adicionales y aumentar el tráfico en otras categorías es posible sin la necesidad de incrementar el inventario. Esto se ha logrado mediante la aplicación de tecnologías como la nube y la realidad aumentada.
La famosa marca Lego desarrolló un modelo de “happenings” en Londres donde invita a los consumidores a encontrar el logo de la marca y disfrutar de una experiencia en múltiples tiendas alrededor de SOHO.