Hay dos segmentos que sobresalen en el ecosistema fintech: Préstamos (Lending) y Pagos (Payments). Esto es muy relevante para las pymes, ya que el acceso al crédito, y en general a mecanismos de financiamiento, ha sido uno de sus mayores problemas desde hace años y, muchas veces, es el factor principal de su quiebra o de su incapacidad de crecimiento. Es decir, existe una necesidad latente de las empresas relegadas por las entidades financieras tradicionales que está siendo cubierta por las fintech.
Este sector de empresas de tecnología financiera puede ser el factor determinante para transformar a las pymes mexicanas desde dos vertientes: otorgándoles créditos, formas de pagos y otras series de servicios para que éstas los puedan ofrecer a sus propios clientes.
Una pyme que no tenía acceso a un crédito, ahora lo puede tener, ya que el proceso para obtener un crédito y las tasas de interés que ofrecen las fintech les permite a las pequeñas y medianas empresas encontrar un acceso a préstamos que antes era casi imposible a través de los bancos tradicionales.
Los sistemas de pago son otro punto que las pymes están transformando gracias a fintech como iZettle, Clip o Sr. Pago, ya que son una herramienta que les permite cobrar con tarjetas, por muy pequeño que sea el negocio.
Agilidad y oferta de fintech, la clave
Hoy existe una tendencia al alza en cuanto a bancos digitales se refiere, así como una gran oferta de wallets. Esto está generando que cada vez más gente no se acerque a los servicios de los bancos tradicionales, ya que ya no son indispensables para hacer un depósito o realizar un pago; todo se puede hacer desde una aplicación, respaldada por una fintech.