El enfoque actual de la optimización del capital de trabajo no se limita a negociaciones para mejorar los términos y condiciones de contratos, pagos y cobranza. Actualmente, las organizaciones pueden contar con soluciones probadas en distintas industrias y soportadas por herramientas de analítica avanzada, que permiten solucionar en muy poco tiempo este tipo de problemas, sin afectar las relaciones comerciales con negociaciones desgastantes que pueden llegar a repercutir en la experiencia del cliente o en la relación con los proveedores.
Hoy en día se puede recurrir a la tecnología para analizar a detalle las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar y el inventario, e identificar las oportunidades que puedan generar beneficios de liquidez a corto plazo, con la idea de enfocarse primero en aquellas palancas de mejora que pueden resolverse adentro de la organización y después las que requieren interacción con terceros.
¿Dónde concentrar los recursos?
Hay tres puntos medulares en los cuales se pueden concentrar los esfuerzos para optimizar el capital de trabajo y generar mayor liquidez.
1. Ciclo de la compra al pago
En el ciclo de la compra al pago existen palancas que pueden generar un impacto importante, si se analizan de manera adecuada. Entre las más relevantes se encuentran:
• Pagos anticipados
• Pagos de contado
• Evaluación del apego al contrato
• Optimización en la frecuencia y ciclos de pagos
Por ejemplo, una empresa que tiene negociado con un proveedor un término de pago a 30 días por 10 millones de dólares (mdd), y realiza el pago total 15 días antes de lo acordado, usa 410,000 dólares de capital de trabajo de forma anticipada, aunado al 12% del costo de capital que equivale a 49,000 dólares, debido a no llevar el pago al término.