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Las lecciones empresariales que nos dejó el temblor de 2017

El terremoto proporcionó un laboratorio natural para estudiar una capacidad empresarial crucial, pero poco explorada: la resiliencia organizacional, apunta Yvette Mucharraz y Cano.
mié 09 septiembre 2020 04:58 AM

(Expansión) – El 19 de septiembre de 2017, un severo terremoto azotó la Ciudad de México, la ciudad se detuvo y los esfuerzos de rescate tomaron prioridad sobre la cotidianidad. En el ámbito empresarial, algunas organizaciones pudieron volver al trabajo con relativa rapidez, mientras que otras se quedaron rezagadas o incluso fracasaron en recuperarse y desaparecieron.

¿Qué diferenció a unas de otras? El terremoto proporcionó un laboratorio natural para estudiar una capacidad empresarial crucial, pero poco explorada: la resiliencia organizacional.

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La resiliencia posterior a los desastres es la capacidad de adaptarse, cambiar e incluso crecer, que no se produce por casualidad. Las organizaciones resilientes demostraron responsabilidad y solidaridad con sus empleados y con la comunidad y recibieron el apoyo de fuertes redes internas y multisectoriales. El resultado fue la supervivencia a pesar de la naturaleza crítica de la emergencia.

Esta resiliencia organizacional se constituye en tres etapas: previsión, afrontamiento y adaptación (Duchek, 2020). Dentro de estas etapas están las claves que encontramos en las empresas resilientes que lograron trascender la crisis del terremoto de 2017:

Previsión

- Prevención. La resiliencia comienza con la generación de conciencia de los riesgos potenciales para la organización, respaldada por los datos recopilados a través de evaluaciones de riesgos y experiencia que en muchas ocasiones se documentan en protocolos de actuación.

Las organizaciones resilientes los implementan para proteger a clientes y empleados, los esfuerzos de continuidad del negocio, las provisiones financieras, los recursos humanos, la tecnología y la infraestructura para garantizar que puedan responder bien a eventos de alto impacto y baja probabilidad.

La prevención también se relaciona con las políticas que dentro de las organizaciones se establecen para el cuidado de la salud y la integridad de las personas, incluyendo la previsión social, el acceso a los seguros y los beneficios que favorecen el bienestar físico, mental y emocional.

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- Construir una fuerte cultura organizacional. La cultura corporativa sirve como mecanismo de preparación para eventos ambientales, especialmente cuando se apoya en el compromiso de los líderes organizacionales con la ética y los valores y cuando la confianza está presente en la comunidad organizacional.

Los líderes confiaron en los miembros del equipo para tomar decisiones y crear soluciones para continuar operando mientras los socios comerciales buscaban apoyo financiero, abordaban problemas legales y apoyaban a las familias de los empleados afectados.

- Promover el liderazgo emergente. Se observa en la respuesta a eventos extremos y se asocia con organizaciones que tienen poca distancia de poder, liderazgo distribuido, estructuras flexibles y procesos que reflejan el empoderamiento y la delegación de autoridad.

Los líderes emergentes no están formalmente reconocidos en el organigrama pero actúan de manera eficaz frente a situaciones inciertas, apoyando a la organización para continuar sus operaciones.

- Invertir en espacios de trabajo seguros. El concepto de «liderazgo a través del espacio» (Grint, 2010) es crítico para hacer frente a peligros ambientales que afectan a las organizaciones. La selección del lugar en el que opera una organización es más que un aspecto incidental.

Los líderes deben proporcionar un entorno seguro para preservar la integridad física. Es fundamental identificar sitios alternativos desde los que operar y simular el flujo de comunicación. El uso de la información y la tecnología también son claves para respaldar los datos de la organización y proporcionar conectividad como medida de precaución para preservar la información y para la continuidad de los fines comerciales.

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Afrontamiento

- Coordinar esfuerzos. Para hacer frente eficazmente a una crisis ambiental, es esencial la coordinación interorganizacional y multisectorial, entre las instituciones gubernamentales, el sector privado, las universidades, las entidades no gubernamentales y la sociedad civil.

Esta coordinación puede convertirse en una fuente de solidaridad y una fuente potencial de alivio durante una crisis. La resiliencia debe cultivarse de manera transversal, desde la etapa de prevención, activada durante el evento y en la fase de recuperación.

Adaptación

- Abordar el dolor. La acción emocional de los líderes es esencial después de eventos traumáticos. La socialización del proceso de duelo en la comunidad corporativa es un medio para promover esta acción emocional y puede conducir a crecimiento postraumático.

La resiliencia en este contexto no es sólo un retorno a la normalidad después de un desastre, sino que también implica el reconocimiento por parte de los líderes del proceso de duelo para llorar por lo que se perdió. Las empresas son más que sus activos; en su núcleo están los seres humanos que colaboran, y deben estar en el centro.

- Aprender de la adversidad. El crecimiento postraumático en una organización está relacionado con la adaptabilidad de la organización y es promovido por un proceso de aprendizaje en el que los líderes reflexionan sobre lo que hicieron bien después de un incidente ambiental o una catástrofe de origen humano o técnico como la vivida en Beirut recientemente.

Los líderes resilientes son capaces de compartir su vulnerabilidad, no tienen miedo de buscar apoyo emocional y dejarse guiar por sus equipos cuando sea necesario.

Nota del editor: Yvette Mucharraz y Cano es profesora del área de Dirección de Personal del IPADE. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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