La pandemia acelera la revolución 4.0 en las empresas
¿Dónde quedaron los viejos principios de crear valor, nuevo, continuo, relevante y quizá hasta utilizando ese viejo adjetivo tan importante pero desgastado, innovador, al estar centrados en el usuario, ahora aplicado a las cadenas productivas?
Y en caso que esta filosofía se practique dentro de la operación, realmente se está haciendo con propuesta detrás, pensando en las soluciones que pudieran ser, en las que pudieran abrir oportunidades, las que hacen sentido humano, o solo estamos actuando sobre patrón, siguiendo pautas preestablecidas de manera automatizada, siendo un reflejo burdo de lo que el consumidor dice en sesiones de grupo, en comentarios de youtube, reddit, o en _______ (elija su plataforma favorita)?
Estamos ante un momento de cuestionamiento, apertura y redefinición. Una oportunidad de cambio, de evolución. De pensar en utilizar nuestras prácticas, políticas, medios y posición social para bien, para aumentar nuestra influencia positiva y reducir nuestra huella, para hacerlo a nuestra manera con los negocios y marcas que manejamos, para incrementar nuestro apetito de experimentar, crear, liderar.
Derribemos la pregunta persistente: si todavía no hay suficiente data que convierta una tendencia en realidad plena, si la competencia no ha adoptado ciertas prácticas, si el consumidor no ha expresado su necesidad todavía, si no existen estudios o libros publicados ¿para qué hacerlo?
Para aprender con un riesgo calculado, crecer, apostarle a crear mejores realidades y quizá, si nos va bien, brillar un poco.
Nota del editor: es Socio y CSO en Montalvo Roam. Previamente se desempeñó como consultor independiente trabajando con Publics, McCann, Interbrand, El Economista y The Media Bar. Es un experimentado estratega de marca. Especialista en Marketing Integrado, Estrategia Digital, Gestión de Marca, Comunicación Corporativa, Publicidad, Creatividad y Branding. Síguelo en LinkedIn y en Twitter , y/o escríbele a jan@montalvokd.com / jonathan@montalvokd.com. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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