Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La navegación en las inversiones

En materia de inversiones, si eres de un perfil conservador, debes estar consciente de que podrás obtener rendimientos constantes pero bajos, apunta Adolfo Ruiz.
jue 17 septiembre 2020 01:00 PM

(Expansión) – En aviación no basta con saber volar, requieres tener conocimientos sobre aeronaves, motores, meteorología, comunicaciones, etcétera, debes contar con un gran sentido de la orientación, que muchas veces es innato, pero requieres dominar los tipos de navegación que existen y las reglas de vuelo para hacerlo de forma segura.

Una vez que obtienes tu licencia de piloto privado tienes dos opciones: tomar las capacidades para bimotor e instrumentos u obtener la licencia de piloto comercial. La diferencia radica en que, si es por gusto, con la capacidad estarás habilitado para volar aeronaves con dos o más motores y además hacerlo mediante los instrumentos con los que está equipado el avión, que mencionaré más adelante; con la licencia podrás dedicarte lucrativamente a esta hermosa profesión.

Publicidad

En el mundo de las finanzas personales, pasa casi lo mismo, lo primero que debes desarrollar es la cultura del ahorro, es decir, crear el hábito de reservar una parte de tus ingresos, lo ideal es, al menos, el 10 %. Seguramente comenzaste guardando esos recursos en el colchón o tu cuenta eje y luego ya lo hiciste en una cuenta a la vista o con un pagaré, en los que te sentiste seguro porque esos instrumentos conllevan un mínimo factor de riesgo, pero no te generan una ganancia significativa al estar respaldados por la institución en la que los gestiona.

Regresando al tema de la aviación, para lograr estar familiarizado con la velocidad, la fineza de vuelo de un avión de doble motor y los instrumentos de vuelo, debes hacer algunas horas de instrucción en un simulador. En esas sesiones, fuera de que en los de las escuelas no tienen movimiento, la aproximación al vuelo real es muy precisa y por experiencia propia, tienes la misma adrenalina que pudieras experimentar en la cabina, sin contar, las orientaciones de tu instructor.

Ahora bien, en las instituciones financieras se ponen a disposición de los futuros inversionistas, simuladores y cotizadores que pueden ejemplificar cómo se pudieran ver los rendimientos que pudiera obtener al momento de invertir y tomando en cuenta ciertos factores y escenarios posibles. Lo primero que realizarás es un cuestionario para conocer tu horizonte y perfil de inversión.

En el horizonte definirás las metas para las cuales quieres realizar una inversión, que puede ser desde comprar un auto hasta adquirir una casa. El perfil es fundamental porque, con ello, puedes evaluar la tolerancia que tienes frente a las posibles fluctuaciones de los mercados, en pocas palabras y en términos coloquiales, es medir tu estómago frente a escenarios volátiles como los que vivimos.

Generalmente existen tres perfiles de inversionistas: conservador, moderado o agresivo. Algunas instituciones tienen los perfiles intermedios. Cada uno tiene sus características, sus pros y contras, pero al final, está en ti la decisión de en cuál te sientes cómodo.

En la aviación, para volar por instrumentos, debes conocer las cartas de navegación, cuyo elemento fundamental son las radioayudas (VOR por sus siglas en inglés de Radiofaro Omnidireccional) de muy Alta Frecuencia, que en diversos lugares está acompañado de un DME, que es el equipo que mide la distancia del VOR a la aeronave. Estos aparatos son fundamentales porque ofrecen lecturas en la cabina sobre la ubicación de un aeropuerto, un fijo o una aerovía.

Publicidad
6 sectores en los que puedes invertir después de la pandemia

Todos los espacios aéreos cuentan con cartas que te permiten transitar de forma segura. Según el avance de tu pericia el control de tránsito aéreo, sólo te dará la instrucción de proseguir “conforme a publicado”, por lo que es tu responsabilidad saber qué carta necesitas, pero también cómo interpretarlas.

En México, muchas escuelas te pondrán a practicar en áreas en las que va de lo aparentemente más simple a lo complejo.

En materia de inversiones, si eres de un perfil conservador, debes estar consciente de que podrás obtener rendimientos constantes pero bajos, porque se arma un portafolio donde prácticamente están instrumentos más simples como cuentas a la vista, pagarés, CETES o CEDES. Ello le permitirá a tu asesor financiero ayudarte a que tomes la carta de navegación para que puedas moverte por el mundo de las inversiones de forma segura.

Conforme te vas familiarizando con estos espacios de inversión puedes transitar a un perfil moderado, donde tienes un poco más de tolerancia al riesgo, estás enterado de ello y te sientes cómodo, aquí la mezcla puede ya incluir otro tipo de instrumentos como los fondos de inversión, que con participaciones de un portafolio que generalmente replica un índice como el S&P/BMV, S&P500, Nasdaq entre otros, donde se busca incorporar renta variable y renta fija. Incluso algunos perfiles incluyen divisas, metales o commodities. Tu asesor financiero te entregará nuevas cartas de “navegación” que incluyen más detalles y pudieran meter otras radioayudas.

El agresivo diseña un portafolio que incluye ya diversos mercados como el de Capitales, tanto el nacional como el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), Derivados, Divisas, Mesa de Dinero, notas estructuradas, que conllevan un gran riesgo pero también mayores ingresos, generalmente la mezcla puede estar más en renta variable.

Así es que, para adentrarte en el mundo de las inversiones debes contar con una asesoría profesional que te ofrezca la forma en la que puedas navegar y puedas ir de un punto a otro con la mayor seguridad. Lo mismo que en la aviación se busca llevar a los pasajeros y carga sin demoras.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac Campus Sur. Es piloto privado y está realizando sus estudios y prácticas para convertirse en piloto comercial. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero Ve por Más, tiene más de10 años en comunicación del sector financiero. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad