Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mantenimientos preventivos garantizan la seguridad de las operaciones

En finanzas personales, cada determinado tiempo, puede ser cada mes, debemos analizar detenidamente cómo se encuentran nuestros balances y así tomar medidas correctivas, opina Adolfo Ruiz.
mié 22 julio 2020 05:00 AM

(Expansión) – Uno de los factores fundamentales para la seguridad de las operaciones aéreas son los mantenimientos preventivos que, dependiendo del número de horas voladas, ciclos o cualquier otro factor que indique que pudiera darse un problema, se realizan para garantizar que las aeronaves operen sin contratiempos.

Dependiendo del tipo de avión, el manual indica cada cuántas horas se deben realizar estos servicios, que van desde el cambio de aceite, en motores de pistón, revisión de los álabes en turbinas, hasta los famosos “overhaul”, en el que prácticamente desarman todos los componentes, sistemas y partes para hacer una revisión exhaustiva. Ello permitirá desechar lo que presente severo desgaste, cambiar tornillería, etc.; con lo que prácticamente se ensambla un nuevo aparato.

Publicidad

En las finanzas personales debemos hacer un ejercicio similar, cada determinado tiempo, puede ser cada mes, analizar detenidamente cómo se encuentran nuestros balances y así tomar medidas correctivas en caso de ser necesario.

Lo primero que hacen los ingenieros y mecánicos es darle seguimiento puntual a cada aeronave, lo que permite individualizarlas y conocer de la punta al empenaje cada parte, si bien podrían ser modelos similares, no son iguales. Cuando detectan un problema comienzan descartando los factores que pudieran ser causantes de las fallas.

Para el caso de nuestras finanzas tendríamos que estar monitoreando nuestra liquidez, es decir, con cuántos recursos me quedo al final de mes una vez que ejercí mi presupuesto. Si hay problemas, debemos revisar inmediatamente la capacidad de ahorro, analizar si estamos separando al menos el 10 % de nuestros ingresos mensuales, si no lo logro, debo revisar el nivel de gasto, en especial en el contexto en el que nos encontramos.

Hoy no podemos darnos el lujo de tener salidas extras y así como en un motor de pistón no puede tener fugas de aceite que sin duda es una señal de alarma porque se puede desvielar, nosotros no podemos salirnos de nuestro presupuesto.

Si no es suficiente este diagnóstico, podemos hacer un listado de todas las deudas, para ello, hay que hacer un pequeño ejercicio, anotando cada pasivo; esto lo debemos hacer por mes en donde anotaremos la mensualidad o el pago mínimo, el resultado será un indicador del tiempo que tardarás en pagar todas las obligaciones. Sobra decir que es fundamental ordenarlas de acuerdo a la prioridad de pago.

OPINIÓN: Cómo evitar el colapso de las finanzas personales

Para realizar cualquier ajuste o reparación, y como lo he mencionado en colaboraciones anteriores, en aviación hay listas para todo, si requiero cambiar un instrumento de navegación o de radiocomunicación se cuenta con un procedimiento. Para las finanzas hay que establecer nuestro propio método de control para realizar ajustes, una vez que identificamos la deuda hay que asegurarse de pagar, además del mínimo, un 10 % adicional, que se obtendrá del ahorro que se estableció con el recorte de gastos. Así debemos continuar hasta pagar todas las deudas. Sólo hay que recurrir al mínimo cuando no haya margen de maniobra suficiente.

Publicidad
¿Cómo lograr que México salga de la crisis económica del COVID 19? | #AsíLoVemos

Conversando con el personal técnico de aviación que realiza todos estos mantenimientos y servicios, coincide en que es un orgullo ver el resultado, en especial cuando ven a los aviones cumplir con sus itinerarios, transportar a tantos y tantos pasajeros o carga, siendo este medio de transporte uno de los más seguros y eficientes del mundo.

Así nosotros, una vez que se haya logrado cubrir todas las deudas, se tendrán la misma sensación de orgullo, porque será una señal de que tenemos finanzas sanas. No hay que perder de vista que el usar el crédito a nuestro favor es una gran herramienta, pero sólo hay que recordar que no se debe sobrepasar la capacidad de pago y, si se tienen dificultades con las instituciones financieras, acérquense a ellas, porque al final del día la banca está para ayudarnos y juntos encontrar una solución.

OPINIÓN: ¡Ahí vienen más impuestos!

Con este saneamiento preventivo en nuestras finanzas y ya listos para retomar el vuelo, hay que mantener constantemente el hábito del ahorro del 10 % del ingreso para que cuando menos lo esperen, podamos comenzar a invertir, pero eso lo veremos en otra entrega.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac Campus Sur. Es piloto privado y está realizando sus estudios y prácticas para convertirse en piloto comercial. Actualmente se desempeña como Director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero Ve por Más, tiene más de10 años en comunicación del sector financiero. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad