Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElDatoDeLaSemana: Empleo formal en agosto

A pesar del aumento en el número de empleos formales, queda un largo camino por recorrer para recuperar los empleos que se han eliminado a raíz de la crisis, señala 'México, ¿cómo vamos?'.
dom 20 septiembre 2020 12:59 AM

(Expansión) – El pasado 12 de septiembre, el IMSS publicó las cifras de su registro de empleos formales asegurados, actualizadas al cierre de agosto. Después de 5 meses de caídas – tendencia que inició en marzo con la llegada de la pandemia de covid-19 a México –, en agosto el registro del IMSS tuvo el primer incremento en el número de plazas, ya que se sumaron 92,390 trabajos formales al registro del Seguro Social.

El aumento en el número de plazas formales registradas ante el IMSS se da en el contexto de la reapertura económica cada vez más generalizada, y se observaron incrementos mensuales de empleo formal en la mayoría de los estados del país; sólo 9 de los 32 estados del país mostraron disminuciones en sus respectivos registros en el periodo, incluyendo la CDMX, Chiapas y Nayarit.

Publicidad

Sin embargo, prácticamente todas las entidades del país tienen un menor número de empleos formales registrados ante el IMSS del que tenían antes de la pandemia. La única excepción es Baja California, donde del cierre de febrero al cierre de agosto se han agregado 3 mil 790 empleos formales al registro.

A nivel nacional, la pérdida de empleos formales a raíz de la pandemia ha sido pronunciada: en 6 meses, el registro del IMSS ha perdido 1 millón 25,194 empleos asegurados, una pérdida equivalente a 3 veces la generación total de empleo formal del IMSS en 2019.

Dada esta pérdida, y a pesar del aumento en el número de empleos formales observado en agosto, queda un largo camino por recorrer para recuperar los empleos que se han eliminado a raíz de la crisis, tanto en el sector formal como en el informal.

De acuerdo con cifras publicadas por el INEGI, entre marzo y julio se han perdido 2.3 millones de empleos formales (que incluyen a los registrados ante el IMSS pero también a trabajadores del estado, profesionistas y otros que son formales pero no están registrados ante el Seguro Social), así como 3.7 millones de empleos informales, para un total de 6 millones de trabajos.

Conforme las actividades económicas en todo el país avancen con la reapertura gradual, el número de empleos disponibles en el país incrementará; sin embargo, no se puede depender únicamente del impulso de la reapertura para la recuperación, sino que se deben proporcionar estímulos que faciliten una generación más rápida de trabajos.

De otra manera, la reposición se alargará, y afectará el nivel de ingresos de buena parte de los trabajadores y las familias del país.

5 consejos para una entrevista de trabajo en línea exitosa

Nota del editor: México, ¿como vamos? registra a detalle el crecimiento económico del país. Síguelos en Twitter , Facebook e Instagram . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad