Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citibanamex ve la recuperación de 400,000 empleos formales en 2021

Economistas del banco señalan que los niveles precrisis en materia laboral en México se alcanzarán nuevamente hasta 2023
lun 14 septiembre 2020 03:23 PM
Reapertura del sector de construcción generará cerca de 389 mil empleos.
Economistas advierten que el PIB de México caerá cerca de 10% en todo el 2020.

El empleo formal no tendrá una pronta recuperación en los siguientes meses y será hasta 2023 cuando regrese a los niveles precrisis.

El área de Estudios Económicos de Citibanamex estimó este lunes que en 2020 se perderán alrededor de 900,000 puestos de trabajos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que en el 2021 se recuperarán 400,000 puestos de trabajo.

Publicidad

"El empleo formal llegara a niveles precrisis entre finales del 2022 y principios del 2023", dijo Iván Arias, director de Estudios Económicos del banco. "Esperamos que hacia el cierre de este año se haya acumulado una pérdida de 900,000 empleos registrados en el IMSS, con la recuperación modesta esperaríamos que se generen 400,000 de estos empleos que se perdieron".

El economista destacó que en diciembre, hay una tendencia a la pérdida de empleos formales y que este año no será la excepción. Las cifras más recientes del IMSS demuestran que de enero a agosto se han perdido 833,100 empleos , de los cuales 77.6% eran empleos permanentes.

La pérdida de empleo limitará el gasto de los hogares en los próximos meses afectando al consumo privado, que este año tendrá un descenso del 12.2%, mientras que en 2021 habrá un ligero rebote de 3.3%, de acuerdo con las expectativas del banco.

"Los hogares tendrán menos capacidad de endeudarse y por lo tanto esperamos que pese a la disminución en las tasas de interés, el crédito al consumo caiga", dijo Arias.

El economista también alertó por el futuro de uno de los salvavidas del consumo: las remesas. Y es que el envío récord que se ha registrado en los últimos meses se debe a los apoyos del gobierno estadounidense así como el envío de ahorros de los connacionales en el extranjero.

"Estos factores se irán desvaneciendo los próximos meses y esperamos una desaceleración de las remesas en el siguiente año", destacó Arias.

En cuanto al PIB, Citibanamex espera una contracción de 11.2% y espera que la economía tenga un rebote de 4.1% en el 2021 debido a las exportaciones. "Esperamos una reactivación más rápida de las exportaciones porque el crecimiento de EU va a ser más dinámico que el nuestro", dijo Arias.

Al preguntarle por cuánto tiempo tendría que pasar para que México llegara a los niveles de crecimiento económicos registrados antes de la pandemia, Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex dijo que tendrá que pasar al menos una década.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad