Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El eclipse a las energías renovables en México

Es necesario un diálogo entre las autoridades del sector y los desarrolladores e inversionistas para tratar de encontrar espacios de entendimiento, señala Israel Hurtado.
lun 28 septiembre 2020 07:03 PM

(Expansión) – El año pasado fui invitado por la Asociación Chilena de Energía Solar a dar una conferencia sobre el Desarrollo de la Energía Solar en México, foro que compartí con Susana Jiménez, en ese entonces Ministra de Energía de Chile, y quien destacó en su ponencia que su país estaba en proceso hacia la descarbonización.

Chile se enfila hacia la generación de electricidad basada principalmente en energías limpias; incluso su presidente, Sebastián Piñera, anunció el cierre de 8 carboeléctricas en 5 años, y la desaparición del carbón en su matriz energética para el 2040.

Publicidad

El mundo se está moviendo rápidamente hacia la generación de electricidad totalmente con energías renovables, empujada por el cambio climático que es una terrible realidad que afecta al planeta y amenaza la supervivencia de las futuras generaciones.

Prueba de ello es que Dinamarca genera hoy el 80% de su electricidad a partir de energías limpias, y para el 2030 podría llegar al 100%; otro caso es Nueva Zelanda, país que anunció que para el 2030 generará el 100% de su electricidad con recursos renovables.

Y México, ¿cuándo?

México también podría tomar esa ruta considerando el extraordinario recurso solar que tiene; basta señalar que en el 85% del territorio nacional se tiene una irradiación solar óptima, gracias a su privilegiada ubicación geográfica.

La combinación de un extraordinario recurso solar, políticas públicas, regulaciones e inversiones que impulsaron las energías renovables, explican en buena medida el gran crecimiento que ha tenido la energía solar en nuestro país.

No obstante, nuestro país necesita continuar impulsando la construcción de centrales solares que generen energía limpia, con el doble objetivo de obtener los precios más bajos de energía, y cumplir con las metas comprometidas por México a nivel internacional para el año 2024, de generar el 35% de la electricidad con tecnologías limpias y combatir así el cambio climático.

En este contexto, en la pasada Administración el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizó tres subastas para compra de energía, las cuales fueron un mecanismo exitoso para impulsar la generación de energía limpia a precios competitivos.

Cabe mencionar que en la última subasta se obtuvieron en ese momento los precios de energía solar –y de cualquier tecnología– más bajos a nivel mundial; con ello, la CFE compró la energía más barata del mundo sin invertir dinero público en el desarrollo, construcción y operación de estas centrales solares.

Publicidad
5 consejos para bajar tu consumo de electricidad durante la epidemia

El eclipse

México ha tenido un crecimiento exponencial en energía solar: en los últimos 7 años pasó de generar 70 megawatts (Mw), a generar alrededor de 5,700 Mw.

En 2013 se instalaron las primeras 2 centrales solares y, al día de hoy, tenemos 69 ubicadas en 18 estados del país, incluyendo la central solar más grande de América en Coahuila.

Actualmente se están construyendo más centrales solares con inversiones privadas de alrededor de 8 mil millones de dólares.

La instalación de paneles en techos de casas, comercios y fábricas también se ha multiplicado; el primer contrato de interconexión a la red se realizó en el 2007, y actualmente existen alrededor de 130 mil instalaciones en todo el país.

OPINIÓN: ¿Presupuesto en energía?

La tendencia es positiva a nivel mundial; incluso en Estados Unidos la industria solar ya genera más empleos que la industria de los hidrocarburos.

Si se continúa con el impulso y crecimiento de la energía solar, México se ubicaría en un par de años dentro de los 5 países con mayor generación solar en el mundo.

Sin embargo, hay nubarrones que están eclipsando las energías renovables en México y que están provocando incertidumbre jurídica, así como inseguridad en las inversiones.

Me refiero a la modificación a los Lineamientos de los Certificados de Energías Limpias; a la cancelación de las subastas eléctricas; a la emisión de la Política de Confiabilidad; al Acuerdo del Cenace para impedir la entrada en operación de centrales renovables; al aumento en las tarifas de porteo; así como al famoso Memorándum que circuló recientemente.

Es necesario un diálogo entre las autoridades del sector y los desarrolladores e inversionistas para tratar de encontrar espacios de entendimiento; es importante que, dada la difícil situación económica que estamos viviendo, las inversiones sigan fluyendo para poder crecer como el país lo demanda.

OPINIÓN: Mercado de combustibles, ¿calidad o precio?

Al utilizar energía solar se contribuye a la democratización de la energía, permite el acceso de la población a energía a precios competitivos y fortalece nuestra soberanía energética, elimina gradualmente nuestra dependencia de combustibles fósiles del extranjero y la volatilidad de sus precios.

Nota del editor: Israel Hurtado es abogado especialista en energía y presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE). Fue Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía y Comisionado en la Comisión Reguladora de Energía. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad