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Habilidades por desarrollar en la era post COVID-19

Civilizaciones que se resistieron al cambio desaparecieron y las que adoptaron lo que hoy llamamos flexibilidad mental, evolucionaron y dieron origen a nuevas civilizaciones, opina Norma Godínez.
jue 01 octubre 2020 07:05 PM

(Expansión) – Por más de 30 años, algunas de mis pasiones han sido estudiar, observar, aprender, investigar, analizar y desarrollar al talento en las organizaciones. Sin duda la pregunta más frecuente que nos hacen a los que nos dedicamos a la Atracción, Gestión y Desarrollo del Capital Humano es ¿qué habilidades debo adquirir para crecer en las organizaciones?

Esta pregunta ha evolucionado y se ha convertido en ¿qué habilidades debo desarrollar en la era post COVID-19?; y sin darnos cuenta prácticamente es la misma controversia de siempre.

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En mi opinión, la variable que hace diferente dicho cuestionamiento responde a la incertidumbre que tenemos las organizaciones y los colaboradores respecto al futuro. Es una realidad que el corto, mediano y largo plazo dejó de “tener sentido”, el mañana puede ser interpretado como cualquiera de los tres; el entorno social, político, económico puede dar giros de 180° en tan solo unos días, a una velocidad sin precedentes y no solo en nuestro país sino a nivel mundial.

En 2020 el instinto de sobrevivencia se hace presente. Si vemos la historia, todas las civilizaciones que se han resistido al cambio simplemente han desaparecido y las que adoptaron lo que hoy llamamos flexibilidad mental, evolucionaron y dieron origen a las nuevas civilizaciones, así está pasando con las empresas.

Como líder de Capital Humano, vislumbro este momento como una maravillosa oportunidad de asumir con mucha pasión el compromiso de acompañar a nuestros colaboradores y líderes a crear una cultura, donde los comportamientos más apreciados en la era post COVID sean la pasión por los cambios, la resiliencia y el pensamiento holístico que serán la base para reinventar nuestras empresas.

Desde esta perspectiva de Recursos Humanos tenemos la grandiosa oportunidad de implementar estrategias de reconocimiento, que promuevan la innovación, generen ideas disruptivas para desaprender todo lo que no está en sintonía con el mundo cambiante y abran paso a aprender aquello que nos permita adaptarnos rápidamente, así estaremos preparados… ¿para qué? No estoy muy segura.

OPINIÓN: El reto principal será reemplazar competencias, no personas

De lo que sí estoy segura es que tendremos al mejor equipo, comprometido y listo para ser más competitivos, para enfrentar lo que venga, en beneficio propio, de todos los colaboradores y de la empresa misma.

Asimismo, es un hecho que tenemos que transformar la estrategia de atracción de talento:

- Quienes buscamos talento necesitamos colaboradores con quienes demos vida a la gestión de talento actual, así que nos interesan personas que sumen esfuerzos, que colaboren en la formación de equipos de trabajo, se integren rápidamente, tengan habilidades de comunicación a distancia y en persona, se comporten con mucha ética y respeto, que pregunten si algo no quedó claro, porque lo más seguro es que los nuevos colaboradores tendrán que comprometerse con la empresa remotamente. Por ello, es importante fomentar el principio de que en equipo somos mejores siempre.

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- El talento que busca oportunidades tiene el reto de construir una marca personal, autoconocerse, trabajar en su desarrollo personal y profesional para complementar su experticia con sus soft skills, cuidar su reputación en los medios de comunicación, identificar el valor que ofrece como candidato y, a través de esa marca personal, saber venderlo en redes sociales, sobre todo en las que se especializan en el ámbito profesional, como LinkedIn.

El talento en el mercado tiene el reto de desarrollar competencias que serán valiosas en las empresas, desde tres perspectivas: primera, la bidireccional entre líder y colaborador, si invertimos en mejorar las habilidades de escucha, nos conectaremos más fácilmente, esto permite que la comunicación fluya eficazmente con respeto y transparencia, especialmente si el trabajo a distancia se adopta como un estilo de trabajo permanente.

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La segunda es la perspectiva del líder, si logra aprender a ser empático respecto a las situaciones y condiciones de vida de cada uno de los colaboradores, establecer metas claras y mecanismos de apoyo para alcanzarlas, de acuerdo con las necesidades personales, la relación con su equipo fluirá mejor que nunca.

Y la tercera es como colaborador, donde tenemos que asumir la libertad con responsabilidad, adoptar nuevos métodos de trabajo, orientar nuestro esfuerzo al logro de los resultados, ser medidos para ser más productivos y así balancear la vida personal y profesional.

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Así que, para mí, la era post COVID viene a ofrecernos la posibilidad de “asomarnos detrás de la montaña” y quizá, solo quizá, para darnos cuenta de que, si nos atrevemos a lo inimaginable, podemos encontrar grandes cosas como líderes y colaboradores.

Nota del editor: Norma Godínez es Directora Recursos Humanos, Legal & Compliance de Kelly México. Tiene 30 años generando estrategias que dan valor a las organizaciones en la Gestión de Capital Humano. Es egresada de la Universidad Iberoamericana como Licenciada en Relaciones Industriales, cuenta con un posgrado en Desarrollo Organizacional en el ITAM, un posgrado en Recursos Humanos en el Tec de Monterrey, una Certificación en Coaching en Estilos Gerenciales y Clima Organizacional en Mc Clelland Institute y un MBA en la Universidad Anáhuac. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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