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5 formas en que el COVID cambió la Gestión de los Recursos Humanos

La crisis mundial vino a desvanecer el temor a cambiar y nos ofrece la posibilidad de reinventarnos, considera Norma Godínez.
jue 27 agosto 2020 01:00 PM

(Expansión) – La pandemia no solo vino a revolucionar el mundo sino a cambiar casi instantáneamente el “mindset” de los que somos apasionados por la gestión y desarrollo del Capital Humano.

La incertidumbre en la que vivimos promueve la reflexión, inspira hacer conciencia y tomar decisiones rápidas para responder a las nuevas necesidades y al cuestionamiento más frecuente que nos hacemos nosotros mismos y que surge en nuestros colaboradores y líderes dentro de las organizaciones: ¿tras el COVID-19 se replanteará la estrategia de Recursos Humanos?

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Cada día que pasa estoy más convencida de que tenemos la gran oportunidad de reconstruir y mejorar nuestra estrategia, así como tomar un rol protagónico en el diseño e implementación de iniciativas disruptivas e innovadoras que simplemente transformen la gestión del talento y al mismo tiempo acompañemos a todos los miembros de nuestras empresas en “el camino de la evolución” para lograr una administración evidentemente más flexible pero mucho más productiva.

La crisis mundial vino a desvanecer el temor a cambiar y nos ofrece la posibilidad de reinventarnos.

Primero, debemos tener muy claro que nuestras prioridades cambiaron de un día para otro. Hoy la seguridad de nuestros colaboradores es primero, estamos destinando mayores presupuestos para invertir en el bienestar de nuestro capital humano, principalmente lo estamos designando a programas con un enfoque en el cuidado mental, emocional y físico de los que formamos parte de la empresa y definitivamente flexibilizamos las condiciones de trabajo; estas acciones están siendo de alto impacto para lograr equipos de trabajo mucho más comprometidos, lo que estamos seguros que trascenderá en la productividad y satisfacción de todos.

El segundo gran cambio ha sido la súbita implementación del trabajo remoto o también llamado trabajo a distancia. Los procesos y métodos de trabajo se han adaptado a esta modalidad con un enfoque de productividad, ya que hemos tenido que reorganizar nuestras vidas personales y rediseñar nuestros espacios de trabajo para continuar con el logro de los objetivos profesionales, sin impactar las dinámicas personales y/o familiares y eso definitivamente ha traído madurez en nuestro balance de vida.

El tercero es la adaptación de los estilos y formas de la comunicación. Súbitamente estamos desarrollando habilidades para comunicarnos mejor por escrito entre las diferentes generaciones, al utilizar con mayor frecuencia la mensajería instantánea en los medios electrónicos que existen en la actualidad. Debemos cuidar que sea mucho más frecuente, clara y transparente pero también con mucho más respeto y ética para mantener la armonía y el trabajo en equipo.

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Cuarto, es inminente que la evolución del liderazgo hoy es una de nuestras prioridades para desarrollar y/o mejorar la habilidad de “conectarnos” con nuestros colaboradores a fin de transmitir las estrategias adecuadamente. Tenemos que aprender a jugar unas veces como líder y otras como miembros de equipo para generar la empatía, que es una de las principales fortalezas que debemos perfeccionar, ya que, al utilizarla, más fácil entendemos las situaciones de vida de cada colaborador y establecemos acuerdos ganar-ganar.

Debemos tener muy claros los objetivos organizacionales para alinearlos con los objetivos personales de nuestros equipos de trabajo y así identificar los elementos de apoyo que proporcionaremos para el logro de estos, consiguiendo orgánicamente el engagement y el respeto de nuestros equipos de trabajo.

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Quinto, la atracción del talento se revoluciona inminentemente. El mercado laboral es más retador que nunca, debemos desarrollar habilidades de mercadeo digital de nuestras vacantes y los candidatos están emprendiendo un camino de conocimiento personal y de habilidades, nunca antes visto para poder identificar el valor que pueden ofrecer a las organizaciones.

Los softskills se convierten en un factor tan importante como la preparación académica y la experiencia técnica. Como buscadores de talento debemos abrir nuestra mente a los nuevos retos que enfrentamos para cumplir los objetivos de las empresas y ajustar nuestros perfiles a este mundo cambiante y de incertidumbre.

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Desde que empezó la crisis hemos estado cambiando quizá sin darnos cuenta, pero sí de forma reactiva, adaptándonos a la realidad incierta que vivimos a nivel mundial… todas la civilizaciones para sobrevivir terminan transformándose y evolucionando. Así que los que formamos la comunidad de profesionales en Recursos Humanos, hoy tenemos la mejor oportunidad en décadas de innovar y ser los socios de negocios que apoyen a todas las áreas de la organización a llegar al siguiente nivel con y a través de nuestro valioso Capital Humano.

Nota del editor: Norma Godínez es Directora Recursos Humanos, Legal & Compliance de Kelly México. Tiene 30 años generando estrategias que dan valor a las organizaciones en la Gestión de Capital Humano. Es egresada de la Universidad Iberoamericana como Licenciada en Relaciones Industriales, cuenta con un posgrado en Desarrollo Organizacional en el ITAM, un posgrado en Recursos Humanos en el Tec de Monterrey, una Certificación en Coaching en Estilos Gerenciales y Clima Organizacional en Mc Clelland Institute y un MBA en la Universidad Anáhuac. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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