Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Por qué hay unos países más pobres que otros?

La verdadera contribución a la superación de la pobreza es facilitar los procedimientos y los costos para legalizar sus empresas y comercios, y así pagar sus impuestos, considera Jorge Sánchez Tello.
jue 08 octubre 2020 11:59 PM

(Expansión) – El mundo está cambiando muy rápido gracias a los avances tecnológicos y es un proceso que se está acelerando por la pandemia. Sin embargo, hay países como México que les va a costar a más trabajo salir de la crisis porque seguimos teniendo dogmas que impiden ver a algunos políticos y parte de la población que para tener un país más próspero, libre y justo es importante darle certidumbre a la inversión, para que se puedan crear más empleos y sobre todo será necesario respetar los derechos de propiedad y tener un Estado de Derecho.

En el libro “El misterio del capital” se muestra cómo el capitalismo ha triunfado en occidente y continúa fracasando en algunas regiones del mundo. Es un documento que ordena y establece una serie de premisas, que no han permitido a los llamados países del tercer mundo superar carencias económicas, y establecer criterios políticos para gobernar en forma ordenada, prudente y con rumbo estos países.

Publicidad

La idea central del libro es que el motivo del atraso del tercer mundo es porque en sus sistemas legales no se definen adecuadamente los derechos de propiedad. Por tanto, sus activos no se convierten en capital, es decir, en instrumentos de crédito, con los cuales se puedan sostener los negocios.

Los países subdesarrollados enfrentamos un conflicto que ha frenado el desarrollo sustentado y constante. La seguridad en la tenencia de la tierra, las casas de los pobres están construidas sobre lotes con derechos de propiedad inadecuadamente definidos, sus empresas no están constituidas con obligaciones claras y sus industrias se ocultan donde los financistas e inversionistas no pueden verlas.

Sin derechos adecuadamente documentados, estas posesiones resultan activos fuera de los estrechos círculos sociales locales donde la gente se tiene confianza mutua, no sirven como garantía para un préstamo ni como participación en una inversión.

Todavía en este siglo XXI existe la “eterna discusión” sobre la necesidad de confrontar el fenómeno de informalidad e ilegalidad con políticas de legalización de asentamientos informales y otras actividades económicas extralegales. Este debate ha estado a cargo de un número creciente de planificadores y legisladores desde la década de 1970.

En países como México, Perú, Filipinas, Rusia entre otros, más del 50% de las casas e inmuebles no tienen escrituras. El problema de la falta de escrituras o títulos de propiedad es que las personas que quieren comenzar algún negocio no pueden hipotecar su casa para obtener capital.

El libro va más allá y declara que el derecho a la propiedad es tal y como está explícito en el subtítulo del libro, la razón por la cual el capitalismo triunfa en el occidente y fracasa en el resto del mundo.

Publicidad
La pandemia enluta América Latina y amenaza con borrar una década de avances

La gente necesita sentirse segura de su estado de tenencia legal para poder invertir en mejoras a sus viviendas y negocios. La seguridad de tenencia y el consecuente acceso al crédito vienen dados únicamente por la legalización de los asentamientos y negocios informales. Para proceder con la legalización, hay que suministrar títulos individuales de dominio absoluto, con obligaciones claras y derechos aplicables. Así se permitirá el avance y la erradicación de la pobreza de los países del tercer mundo.

La verdadera contribución a la superación de la pobreza es facilitar los procedimientos y los costos para legalizar sus empresas y comercios, y así pagar sus impuestos y poder realizar transacciones con facturas legalizadas. China, el nuevo gigante industrial y comercial del mundo, ha sacado de la pobreza a más de 800 millones de sus habitantes desde que reconoció en 1997 el derecho a la propiedad y producción privada.

OPINIÓN: México necesita urgentemente un acuerdo nacional para superar las crisis

El mayor obstáculo contra la creación de riqueza en América Latina, como en cualquier parte del mundo, son los pésimos sistemas legales que los gobiernan porque no están definidos los derechos de propiedad con claridad. Falta mucho para que en México se tenga un verdadero capitalismo que permita tener un país más desarrollado, aunque internamente tenemos regiones del norte y bajío que lo han implementado, seguimos teniendo un sureste muy pobre.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad