Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Educar offline

Hoy es momento de innovar desde la realidad y crear los sí se puede que transforman personas con sus sociedades, apunta Rafael Campos Hernández.
vie 09 octubre 2020 11:58 PM

(Expansión) – El reto actual de los alumnos sin acceso a internet (offline) se puede centrar en dos grandes vertientes. La primera línea es la de la enseñanza básica de preescolar a secundaria en la cual, siguiendo la mejor práctica de nuestros ancestros, los náhuatl, se debe de formar a la familia hasta los 14 años de edad. La segunda vertiente es la de la educación media superior y superior con el uso de medios tecnológicos con modalidades abierta y a distancia.

En la línea de la educación básica y hasta los 14 años, el enfoque a desechar es pensar que el aprendizaje a través de la televisión- que cubre el libro de texto gratuito- está desarrollando a los niños mexicanos. Es momento de recuperar el decálogo de competencias para la vida, donde tomo 5 de Erikson y agrego otras tantas. Es importante desarrollar en la familia: (1) Esperanza, (2) Voluntad, (3) Sentido de vida, (4) Competitividad y (5) Fidelidad. Y agrego: (6) Iniciativa, (7) Persistencia, (8) Respeto, (9) Sentido Práctico, así como (10) Amor a la familia.

Publicidad

Estos valores son parte de las conductas cotidianas de la relación entre pareja, entre madre e hijos, entre padre y resto de la familia. Se logran estableciendo un horario común, momentos de trabajo individual, acciones de convivencia en comida, limpieza de casa, orden de armario, lectura de historias, compartir la vida, analizar fotos, ejercicio físico, aseo personal, mejora del espacio común, toma de decisiones, inventario de despensa, lista de súper, generación de presupuesto de compras, en fin, administración de los recursos propios.

El reto aquí del sistema oficial de formación es el dar la autoridad y responsabilidad a los padres de evaluar, calificar y asignar una nota de aprobación o reprobación a sus hijos para pasar al siguiente año escolar. ¿Quién puede orientarlos en esta tarea? Los expertos en realizar esta labor: los docentes de la escuela en la cual sus pequeños están inscritos.

De esta forma se logra una comunidad educativa que promueve el homeschooling, donde los docentes se transforman en coach de los padres en su apoyo al desarrollo de los vástagos.

En la línea de la educación media superior y superior, es más directo. El enfoque es a una educación abierta. Se distribuye el contenido en paquetes didácticos perfectamente estructurados en el cual se generan retos, problemas, lecturas, infografías. Ahí se pide al adolescente de 15 años y a los jóvenes adultos que asuman su responsabilidad de un aprendizaje maduro, persistente, alineado y apegado al itinerario marcado.

OPINIÓN: La nueva educación híbrida

El Instituto de Educación de Adultos en México (INEA) tiene experiencias de éxito en esta labor, por lo que se vuelve necesario extrapolar de una enseñanza remedial de acreditación de educación básica a una educación proactiva de formación y desarrollo técnico, bachiller y universitario.

Publicidad
Conoce todo sobre los horarios y canales de TV para Aprende en Casa II

De esta manera, los maestros establecen, dentro de los tiempos, las fechas de verificación del portafolio de evidencias de tareas realizadas por los jóvenes y los universitarios.

Existen en el pasado de la historia y de la educación experiencias de éxito OFFLINE, sin internet. Sin embargo, es necesario romper el paradigma de educación bancaria que bien señalaba Paulo Freire, en la que el Estado, la SEP y la escuela como institución, depositan el conocimiento en un ser pasivo que sin internet, tv, radio o celular no aprende.

OPINIÓN: Educar y trabajar en casa para establecer un nuevo marco de estudio

El adiestramiento es una labor de la familia, de la sociedad civil, de los individuos. Hoy es momento de innovar desde la realidad y crear los sí se puede que transforman personas con sus sociedades.

Nota del editor: Rafael Campos Hernández es Rector Institucional de Aliat Universidades. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad