El gobierno de México recorta el 50% de recursos para docentes en plena pandemia
Por otro lado, debemos valorar más a quienes se dedican a formar a nuestros niños, jóvenes y adultos. Las vocaciones de nuestros maestros, profesores e investigadores no son reconocidas o aceptadas como fundamentales para el progreso de nuestro país, y son más bien catalogadas como trabajos de segunda categoría y mal remunerados, en todos los niveles. Un cambio radical es necesario si queremos aspirar a darle la vuelta como otros países lo han hecho.
Esto mismo sucede a nivel de las empresas con respecto a invertir en temas de educación y capacitación para sus colaboradores. Hay una gran diferencia entre aquellas que invierten en la capacitación de sus equipos de trabajo y aquellas que no lo hacen; no todas tienen los recursos necesarios para esto o no le dan la debida importancia. Sin embargo, cada día hay más herramientas que permiten el desarrollo de cursos de capacitación, con un costo mucho más bajo que hace unos años, cursos presenciales o en línea, los que han tomado una relevancia especial ante la pandemia.
OPINIÓN: Tragedia educativa, ¿nos sentamos a verla o hacemos algo?
Y hay un tema que en México en realidad no se ha aprovechado y que ha sido exitoso en los países desarrollados: la alianza entre universidades e iniciativa privada. Posiblemente por ese alejamiento o minimización que se tiene por el sistema educativo, pero es momento de empezar a ver en la Academia a un aliado estratégico, no solo como proveedor de talento sino como brazos de desarrollo e innovación para las empresas.
Un ejemplo reciente de estas asociaciones y sus beneficios es la alianza entre la farmacéutica AstraZeneca con la Universidad de Oxford (en Inglaterra) a fin de desarrollar una vacuna contra el COVID-19.
Es tiempo de que México (ciudadanos, empresas y gobiernos) cambien su perspectiva y vean la necesidad de invertir para alcanzar una educación de alto nivel como clave del desarrollo del país.
OPINIÓN: Romper esquemas y aprehender la vida
Urge hacerlo, es el camino para lograr la mejor versión de México en el tiempo, y ¡sí se puede!
Nota del editor: Mauricio Hubard es Fundador y Presidente de Juntos Financiera , estudió Relaciones Industriales en la Universidad Anáhuac del Sur, graduado de la escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School) en la maestría ejecutiva “Owners, President Management Program, OPM “ en la generación 34, es miembro activo del Harvard Alumni Association; Desarrollo de Instituciones Financieras en el JFK School of Goverment de Harvard, también de Responsabilidad Social de las Empresas por la Universidad de Stanford y el ESADE de Barcelona. Síguelo en Twitter . Marcos Escobar es Director de todos los programas de Ingeniería de la Universidad Anáhuac de Querétaro. Escríbele a mescobar@alum.mit.edu . Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente a los autores.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión