Cómo crecer exponencialmente y generar valor | Expansión Summit 2020
El punto crítico ocurre entre la adversidad y la creencia. Cuando te enfrentas a la adversidad, la forma en que te explicas lo ocurrido impacta directamente tu mentalidad y tus relaciones. Esto se denomina " estilo explicativo" y es un hábito que influye en tu forma de entender la vida.
Así que lo que hay que hacer es modificar tu estilo explicativo y una forma de hacerlo es cuestionarlo. Comienza analizando racionalmente tus pensamientos y creencias.
Veamos cómo aplicaría en el caso de Andrea. Ella tendría que cuestionarse:
“¿En verdad este error significa que soy la peor vendedora? De verdad ¿siempre arruino todo? Estoy exagerando esto. Mi cliente tenía todo el derecho de reclamar que no vi el correo que me envió; no fue nada personal y su crítica fue acertada. Incluso le gustó la propuesta. Lo que tengo que hacer es pensar en mis ideas un poco mejor la próxima vez y estar al pendiente de detalles básicos como revisar mi correo”.
Al hacer este análisis busca si estás haciendo juicios totalitarios en tu estilo explicativo.
Estos juicios son comunes en la mentalidad pesimista y son pensamientos que interpretan la realidad en términos de blanco y negro; recurriendo a palabras como “todos”, “siempre”, “nunca” y “soy”.
Por ejemplo:
Pesimista: "Todas mis presentaciones son inútiles", optimista: "Mi presentación fue inútil".
Pesimista: "Siempre doy demasiada información al vender", optimista: "Hoy di demasiada información, debo aprender a hacer más preguntas".
Pesimista: "Soy demasiado inseguro para cerrar una venta", optimista: "No he aprendido lo suficiente sobre esta habilidad; por eso no estoy concretando ventas".
¿Notas la diferencia? Es sutil pero poderosa. Para ser optimista debes dejar de etiquetarte y cambiar lo que crees sobre ti mismo cuando te enfrentas a la adversidad.
Los pesimistas toman un evento negativo y permiten que convierta todo su trabajo, o su vida, en una catástrofe. Los optimistas reconocen que pueden haber fallado en un área, pero no permiten que ese fracaso afecte otras partes de su vida o determine su valor como persona.
Recuerda que el optimismo va más allá de tener pensamientos esperanzadores, así que una vez que has cambiado tu estilo explicativo, el siguiente paso es tomar acción para que las ventas se concreten. Si para ello es necesario leer más sobre ventas, tomar un curso o acercarte a un mentor, hazlo y disfruta el camino.
Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
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