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5. No se pone el foco en el cliente
Cuando cada equipo enfoca su tiempo y energía en una porción del viaje del cliente o en determinar quién tiene la responsabilidad cuando algo sale bien o mal, termina dejando atrás lo más importante del proceso: el mismo cliente.
Si los canales de comunicación no están integrados y las estrategias son independientes, las interacciones con los clientes serán poco relevantes y, por lo tanto, no arrojarán los resultados deseados.
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Dicho esto, ¿cómo resolver estos problemas? La palabra clave es integración.
Integración de los procesos de marketing y ventas con ayuda de tecnología para dar seguimiento a un lead desde que llega hasta que se convierte en cliente, teniendo como punto de partida tres aspectos clave:
- Indicadores comunes, en tiempo real: para optimizar acciones clave en el momento en que se detecte la necesidad de una mejora, y no unas horas o un día después cuando ya se ha malgastado la inversión en medios.
- Omnicanalidad en las interacciones: los distintos puntos de contacto digital de la empresa o tradicionales con el cliente a lo largo de su ciclo de compra necesitan integrarse de forma que se perciban como una sola interacción, garantizando una experiencia fluida.
- Distribución inmediata e inteligente de leads: la curva de enfriamiento de los leads se pronuncia cuanto más se tarda en atenderlos, por lo que distribuirlos de marketing a ventas de forma automática, pero con información completa y compartida, incrementa las posibilidades de lograr que se conviertan en clientes.
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Sigue siendo vigente el hecho de que la información es poder, por lo que ambos departamentos necesitan actuar de forma coordinada y en tiempo real. Para lograrlo, las empresas necesitan transformar digitalmente sus procesos de marketing y ventas e integrarlos para medir en cada etapa los principales indicadores de productividad y la atribución de cada tipo de inversión en medios.
De esta forma, podrán planificar y tomar acciones de mejora inmediata, con el fin de maximizar la rentabilidad.
Nota del editor: Paolo Boni es CEO de Convertia. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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