¿Biden o Trump? Más de 50 millones de estadounidenses ya votaron anticipadamente
Protesta política y social
No hay en tiempos recientes un registro de tantas y tan diversas protestas políticas y sociales en torno a un presidente en busca de su reelección como en el actual caso de Trump. La retórica racista, nativista, anti inmigrante, xenófoba, misógina y homófoba -entre otras- no ha hecho sino exacerbar los ánimos de distintos sectores de la sociedad que con justa razón se sienten agraviados por el discurso polarizante de Trump.
Más allá de la lógica politización que se presenta durante cualquier elección presidencial, las actuales en Estados Unidos han estado enmarcadas fuertes protestas y por el temor de posibles escaladas de violencia.
Pronósticos y resultados
A diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años en que las proyecciones -como ahora- pronosticaban un triunfo del Partido Demócrata y el resultado fue un fiasco (a pesar de que Hillary Clinton tuvo más votos ciudadanos), en esta ocasión los ejercicios demoscópicos parecen haberse hecho con mayor precisión para no subestimar ese voto oculto de hombres blancos sin educación universitaria que le dieron el triunfo a los republicanos.
OPINIÓN: La otra cara de las elecciones en EU
Además de las encuestas a nivel nacional, las proyecciones estatales dan un triunfo a la fórmula Joe Biden-Kamala Harris para alcanzar con cierta holgura la cifra clave de 270 votos en el Colegio Electoral.
Esto es importante por el sistema indirecto de votación en Estados Unidos, donde lo que define al ganador presidencial no es el voto ciudadano, sino los delegados por estado al Colegio Electoral: a los estados que ya se tiene por descontado que darán la mayoría a los demócratas, habrá que sumarle algunos de los votos en el Colegio Electoral de los “estados pendulares”, que no tienen una definición clara, pero en los que el Partido Demócrata hoy es muy competitivo (Arizona, Georgia, Florida, North Carolina, Iowa, New Hampshire, Ohio y Pennsylvania).
OPINIÓN: La batalla por la Casa Blanca
Lo que también está en juego para la comunidad internacional es el fin de una era de retroceso democrático en Estados Unidos, la posibilidad de recuperar el papel protagónico en el orden global y de dar un revés a los populismos que tan nocivos resultan para las sociedades que tienen líderes de ese talante.
Nota del editor: Horacio Vives Segl es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano (Argentina). Síguelo en Twitter . Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión