¿4 años más? Los ataques verbales de Trump a México
Aproximadamente un 80% de las exportaciones mexicanas se dirige hacia el vecino del norte. Se comercia un millón de dólares por minuto a través de la frontera entre estos países. El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor en julio, tras años de negociaciones y procesos individuales de ratificación.
Parte de la tardanza se debió a las reservas de los Demócratas conforme a los aspectos laborales y aquéllos de medio ambiente, por lo que algunos empresarios temen que triunfos para ese partido puedan traer complicaciones comerciales. No obstante, el mismo Trump anunció de salirse del TLCAN original al inicio de su mandato y recientemente amenazó con aranceles a los productos mexicanos para ejercer presión a México sobre la migración.
En paralelo, la guerra comercial con China continuaría con Trump, lo cual tiene un impacto negativo para la economía internacional, mientras que Biden ofrece un posicionamiento más conciliador hacia la superpotencia asiática.
En cuanto a seguridad, Trump ha tendido a actuar unilateralmente, mientras que los Demócratas, cuando Biden era vicepresidente, propusieron esfuerzos de cooperación bilateral como la Iniciativa Mérida. Es probable que un congreso más azul sea más propenso a buscar estrategias conjuntas para combatir al crimen organizado o colaborar en seguridad fronteriza. Biden tiene más experiencia y un mejor entendimiento de la responsabilidad compartida en el trasiego de armas y el lavado de dinero.
La migración es otro tema esencial. Trump se ha caracterizado por una narrativa peyorativa hacia los mexicanos y políticas xenófobas; la separación de migrantes menores de edad; la amenaza del muro; los ataques contra programas como DACA; y los Protocolos de Protección a los Migrantes, mediante los cuales obligan a los solicitantes de asilo a permanecer en México; entre otros. Biden y legisladores demócratas optarían por votaciones y acciones que velen más por los intereses de las personas migrantes.
El último tramo
La combinación de posibilidades, tendencias electorales y posicionamientos sobre temas primordiales, indican que el escenario ideal para México sería, tal vez, que la presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes queden en manos de los Demócratas.
OPINIÓN: La batalla por la Casa Blanca
Más allá de un equilibrio político, Estados Unidos necesita reconstruirse con un gobierno democrático, institucional y funcional. El siguiente presidente debe concentrarse en política interna para la recuperación tras la crisis; la política exterior no será prioridad. Sin embargo, México se beneficia de un socio con instituciones más sólidas, un diálogo más estrecho y una mayor convergencia en temas de interés.
Es imposible conocer el resultado pronto, y éste podría demorar más de lo esperado si la pelea se lleva a otras instancias. México, como el espectador más atento, debe anticipar cualquier posibilidad. Una preparación más objetiva, completa e integral permitirá un arranque más contundente. En cualquier carrera, un buen comienzo augura un mejor desempeño.
Nota del editor: Antonio Michel estudió Relaciones Internacionales en el ITAM, donde es profesor, y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad de Maxwell. Trabajó casi 7 años en la Administración Pública Federal, en las secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Energía y Gobernación. Su pasión son los asuntos internacionales, los asuntos políticos y la administración pública. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión