La misma red social de Twitter etiquetó como “engañosos” algunos mensajes del presidente en consistencia con el criterio establecido en septiembre de cambiar ciertas normas y reforzar algunas conductas para evitar la desinformación, discursos de odio y atropellos cívicos durante la jornada electoral.
Es curioso cómo un personaje que siempre se ha quejado de las noticias falsas (Fake News) ha recurrido a ellas especialmente a través de las redes sociales para tratar de mantenerse en el poder, y es sorprendente que millones de sus seguidores las creen sin ningún cuestionamiento.
Decir noticias falsas es comunicar historias que parecen ser noticia en afán de influir en opiniones o conductas, o como sintetiza el Diccionario Collins: “es información falsa, a menudo sensacional, diseminada bajo la apariencia de informes de noticias”.
Las noticias falsas, por sus propias características representan una amenaza a la credibilidad de empresas, organizaciones civiles, medios de comunicación y gobiernos, especialmente cuando surge la verdad. Se difunden no por error sino con el propósito de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona, ya sea para fines comerciales, políticos o económicos, entre otros.
El actual presidente de Estados Unidos, al igual que el actual presidente de México, han utilizado las redes sociales y a los medios de comunicación afines para difundir noticias falsas (con apariencia de ser verdaderas) para responder a las críticas a su gestión, desprestigiar a medios de comunicación críticos y cancelar la discusión abierta. No dan información noticiosa per se pero fortalecen su propaganda personal, que fue la que los llevó a su cargo actual.
El problema es que esas noticias se difunden, convencen a los seguidores y generan controversia que prolonga por varios días la vida de esa información falsa. Se vuelve parte de la agenda y se traduce, las más de las veces, en división y agresiones y en fortalecer la posición de quien las genera.
OPINIÓN. El quinto poder: ciberperiodismo y periodismo ciudadano
Algunas organizaciones en México han contabilizado las noticias falsas del presidente López Obrador y coinciden en que no son pocas; las más sensibles en los últimos meses han sido referidas a la pandemia del COVID-19: “Vamos de salida”, “ya domamos la pandemia”, “la economía va muy bien”, y muchas más.