Oaxaca prohibe la venta de comida chatarra a menores
Un estudio del Lance Institute refiere que:”El acceso cada vez mayor a productos de origen animal en los países de rentas bajas y medias está provocando un aumento de las enfermedades del corazón, diabetes, algunos cánceres y otras enfermedades.” Una investigación del Children’s Hospital Oakland Research Institute revela que “el consumo de carne blanca, es decir, de pollo, conejo, pavo, lechón o cordero, aumenta los niveles de colesterol “malo” y éste contribuye al desarrollo de obesidad, arterioesclerosis, diabetes mellitus, cáncer e hipertensión arterial, entre otras.”
Los aceites, empleados mayoritariamente en la elaboración de fritangas generan grasas saturadas. El doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona número 6 del IMSS en Tecate expresó en entrevista en octubre de 2018: “Estos aceites, así como la carne de cerdo, el huevo (en especial la yema) y las harinas refinadas, provocan grandes cantidades de grasa en el organismo, la cual se almacena como triglicéridos.”
Sobre las tortillas, un estudio publicado en mayo de 2018 en Agroecology and Sustainable Foods Systems reveló que 82% de los productos de maíz contienen un transgen y 27.7% presentan el herbicida agrotóxico gilfosfato que, de acuerdo con la OMS, es un factor de cáncer.
Más allá de acciones para regular a la industria de alimentos y bebidas, crear impuestos, delimitar la publicidad y prohibir la venta, la comunicación de la salud debe tener un enfoque positivo y propositivo: informar sobre los beneficios que implica no presentar obesidad, fortalecer la autoestima y la satisfacción corporal, considerar la comprensión y opinión de los mensajes textuales y la percepción de los mensajes visuales, y someter los mensajes a una prueba previa para identificar claramente cómo pueden ser percibidos por el consumidor.
En conclusión: No hay “alimentos chatarra”, sino “dietas chatarra” y así debería comunicarlo el gobierno.
Nota del editor: Mario Maraboto es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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