El otro, Alessandro Annibali, ahora próspero empresario italiano reflexionó: “Nos preocupamos demasiado por cosas estúpidas, sin importancia, sin darnos cuenta de que la vida puede terminar en cualquier instante”.
En lo que a mí respecta, me recuerdo parado sobre un montículo de restos contemplando la escena y, más tarde, en la oficina, atendiendo llamadas de reporteros americanos y “persiguiendo” datos nuevos para los reporteros nacionales.
Mis primeros aprendizajes en la gestión de una crisis de comunicación fueron valiosos:
- La importancia de anticipar las necesidades de los reporteros ante lo valioso del tiempo cuando se trata de una crisis.
- No dar información que no esté verificada para evitar confusiones y especulaciones.
- Esperar a las listas de quienes llegaban a los hospitales para poder estar seguro de qué sobrevivientes estaban en qué hospitales.
- Cada involucrado tiene un objetivo: Los reporteros buscan el mayor cúmulo de información; los ejecutivos, defender la imagen y reputación de su empresa; las autoridades, mantener la credibilidad, reputación e imagen de sus organismos y funcionarios; y el área de comunicación, proporcionar toda la información confirmada disponible a los medios que lo solicitaran y tratar de apoyarlos en su labor.
OPINIÓN: Crisis y oportunidades perdidas
Tiempo e información confirmada son las variables más importantes en la gestión de una crisis; a mayor tiempo sin información verídica las crisis se prolongan y se agravan pues los medios de comunicación no esperan para empezar a informar.
El accidente fue una experiencia valiosa. Poco tiempo después ingresé como jefe de prensa en una aerolínea nacional y enfrenté dos caídas de avión, uno en un cerro a la altura de Ciudad Altamirano y otro dentro del aeropuerto de Chihuahua, además de otros percances aéreos. Desde entonces sigo aprendiendo de cada nueva crisis de comunicación que me toca gestionar.
Nota del editor: Mario Maraboto es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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