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De alguna manera Twitter, específicamente, le ha dado al ciudadano ese quinto poder al posibilitar la transmisión instantánea de información sobre sucesos por parte de quienes están en el lugar de los hechos, complementar los esfuerzos informativos de los periodistas profesionales, o confrontar las versiones oficiales de los mismos acontecimientos. El periodista Jeff Jarvis expresa en su libro “El fin de los medios de comunicación de masas” (2015) que “Internet ha demostrado su eficacia ayudando a las comunidades a informarse, compartiendo lo que sucede a través de Twitter.”
Pero además de transmitir información la ciudadanía ejerce el quinto poder al crear víctimas, generar linchamientos, exhibir injusticias sociales o convocar a protestas ciudadanas como han sido las convocatorias: “#undiasinnostras”, “#fueralopez” en México, o “#BlackLivesMatter” en los Estados Unidos.
OPINIÓN: Realidad mediática y realidad percibida ante el COVID-19
El quinto poder informa, exhibe, condena, critica, juzga y convoca a acciones ciudadanas; halaga lo mismo que ofende, concilia igual que confronta; exalta o denuesta; comunica noticias verdaderas o falsas. En algunos casos abusa y en otros se limita y deja dudas. Genera sinergia con el cuarto poder a medida que cada uno se basa y responde al otro en una nueva ecología de noticias.
Podría decirse que periodistas, universitarios, militantes de asociaciones, lectores de diarios, radioescuchas, telespectadores, usuarios de Internet, todos se unen para forjar un arma colectiva de debate y de acción democrática ya que se trata de un poder que no solo facilita el debate y el encuentro de ideas y causas sociales o políticas, sino que además lucha por generar cambios. Por tanto es un poder que demanda mucha mayor responsabilidad que a quienes sólo ejercen el cuarto poder a través de los medios de comunicación.
Los globalizadores habían declarado que el siglo XXI sería el de las empresas globales; la asociación Media Watch Global afirma que será el siglo en el que la comunicación y la información pertenecerán finalmente a todos los ciudadanos.
Nota del editor: Mario Maraboto es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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