Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mundo inmensamente impredecible

Los progresos en la vacuna son bienvenidos y por supuesto son un elemento clave que sostienen la expectativa de la recuperación económica… en el mediano plazo, opina Alejandro Saldaña.
mié 18 noviembre 2020 11:59 PM

(Expansión) – “Vivimos en un mundo inmensamente impredecible, eso me incomoda”, esta frase del Gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Andrew Bailey, nos recuerda que, si bien los analistas hablamos de una recuperación económica para el próximo año, el panorama, en el contexto de la pandemia, ofrece muy pocas certezas.

En los últimos días tuvimos varias noticias que nos hace pensar que la economía global seguirá su camino ascendente en los próximos meses y en el 2021, entre estas destacan que la actividad económica mundial rebotó más a lo esperado en el tercer trimestre (3T), una de las vacunas en desarrollo publicó resultados favorables y parte de la incertidumbre política en los Estados Unidos se disipó con el triunfo virtual de Joe Biden.

Publicidad

Con estas noticias, sería natural pensar que la economía va en recuperación, sin embargo, en el contexto de la crisis actual, el panorama parece cambiar día a día.

Pongamos por ejemplo el tema de la pandemia. Los progresos en la vacuna son más que bienvenidos y por supuesto que son un elemento clave que sostienen la expectativa de la recuperación económica… en el mediano plazo.

Esto porque todavía faltan algunos pasos para terminar de desarrollar la vacuna y el proceso para distribuirla tomará unos meses más; además, en el corto plazo, el virus se ha propagado con más fuerza que en abril, en distintas partes del mundo, lo que ha orillado a que se implementen nuevos confinamientos o se reapliquen algunas medidas sanitarias, para contener el ritmo de contagios.

Tampoco hay que perder de vista algunos otros elementos globales que no han encontrado una resolución final y pueden alterar, para bien o para mal, el panorama. Por una parte, el resultado electoral en Estados Unidos seguramente seguirá siendo disputado por Donald Trump y los republicanos, al menos, hasta diciembre.

Por otro lado, en algunos países, ya sea por distensiones políticas o por un menor espacio, se puede complicar la aprobación de nuevos estímulos fiscales en apoyo a hogares y empresas, sin olvidar el contexto de nuevas restricciones a cualquier actividad y, finalmente, no olvidemos que las negociaciones del brexit siguen en marcha y con ello, el riesgo de un “divorcio”, sin ninguna especie de acuerdo comercial.

Publicidad
Estrategias para reactivar la economía | Expansión Summit 2020

Las últimas noticias son bienvenidas y es razonable esperar que la economía mundial se recupere el próximo año, pero esa “incomodidad” que mencionaba el Gobernador del Banco de Inglaterra nos hace recordar que ello no implica que todo esté resuelto y que seguramente veremos tropiezos en el camino de salida de esta crisis pandémica.

Nota del editor: Alejandro J. Saldaña Brito, Economista en Jefe de Grupo Financiero B×+. “Soy un creyente de que el éxito y la dignidad, tanto en el ámbito personal como en el profesional se logran en el día a día. La disciplina es esencial para cumplir el punto anterior, pero eso no quiere decir que debamos de relegar a un segundo plano los placeres de esta vida (¡muy corta para los que somos ambiciosos!): la convivencia con la familia y los amigos, el deporte, los viajes, la comida, la música y el arte... y algún mezcal, siempre con medida”. Síguelo en Twitter como @ASaldanaEcon y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad