Imaginemos una noche en Las Vegas, suena divertido pero muy riesgoso a pesar de ser un gran experto, ¿por qué? Sencillo, no sabes si vas a ganar o a perder, es un riesgo que sin duda tienes que correr; en la economía es igual, todo se trata de lanzar un dado al aire y esperar que la suerte esté de tu lado, los expertos la llaman probabilidad, justo así funciona la Bolsa, las inversiones, las empresas, en pocas palabras estamos viviendo un juego de dominó: si apilanos todas las fichas y una cae caerán todas, a menos que detengamos con nuestra mano esa caída.
Esta mano en economía se llama mano invisible y se trata de la regulación del mercado, pero ¿qué tiene que ver todo esto con la crisis que estamos viviendo?
OPINIÓN: ¿El dinero es un medio o es un fin del crecimiento económico?
Llega un punto en Las Vegas que tienes que cambiar de cartas para poder ganar, esas estrategias son las que las Bancas Centrales de todo el mundo deben emplear, desde ajustes en la inflación, subasta de dólares, cambios en los precios, colocar o retirar dinero de circulación, replantear las tasas de interés, entre otras, con el único fin de evitar un colapso económico.
Esta crisis que estamos enfrentando se debe a que nos confinamos en casa, las empresas detuvieron su producción, pero continuaron pagando salarios hasta ver comprometidas sus finanzas e incluso cerrar. Por otro lado, cambiamos nuestros consumos habituales y dejamos de adquirir productos cotidianos, al disminuir estas ventas, por consiguiente, las empresas tienen menos ingresos, recurriendo al despido de personas y estas a su vez quedando sin un salario.
OPINIÓN: ¿Son las remesas el salvavidas para la economía en 2020?
Por otro lado, recordemos que es una enfermedad global que ha limitado el comercio internacional, y a su vez la escasez de productos ha generado que los precios incrementen exponencialmente, provocando fluctuaciones económicas bastante criticas.
Estamos atravesando por una situación donde todos nos hemos enfermado de nuestros bolsillos y que solo dependerá del buen manejo de nuestras finanzas personales para continuar apostando en este juego y sobretodo apoyar el comercio para poder mover la economía en nuestro entorno, así como incentivar la producción con la finalidad de generar empleos.
OPINIÓN: Camino a un angustiante cierre de año
Estamos apostando la mejor mano que tenemos en ese juego de azar, las estrategias ya están en el aire, ahora solo dependerá de la casa, y esa somos nosotros con el cuidado de nuestra salud.
Nota del editor: Erendira Yaretni Mendoza Meza es licenciada en Economía, maestra en Gobierno y Desarrollo Regional por El Colegio del Estado de Hidalgo y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es profesora de la máxima casa de estudios de la entidad. Síguela en Twitter y/o en Facebook . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión