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El reto 2021 para las relaciones públicas

El próximo año será mejor para las agencias que no sólo no le teman a la tecnología, sino que la entiendan y sepan utilizarla en beneficio de sus clientes, apunta Mario Maraboto Moreno.
vie 18 diciembre 2020 12:00 AM

(Expansión) – El año que está por terminar será recordado en México, entre otras cosas, por los efectos sociales y en salud de la gestión de la pandemia, la precaria situación de la economía nacional, la pérdida de empleos, y el incremento de la inseguridad y de la violencia en contra de las mujeres. Pero también será memorable porque han sido meses de aprendizaje en muchos aspectos.

A dos meses de haber iniciado la pandemia en México escribí en este espacio que las agencias de relaciones públicas estaban realizando “cambios y ajustes en el trabajo debido a la cuarentena y lo más seguro es que desarrollarán nuevas formas y estrategias de trabajo no sólo para mantener a los clientes actuales sino para ganar algunos nuevos”.

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En efecto, al igual que en muchas otras industrias, en la de relaciones públicas se ha aprendido a trabajar de forma virtual: juntas, presentaciones, reportes, entrevistas o conferencias de prensa, seminarios y eventos, se han realizado a través de las herramientas de la tecnología de la información.

Todo eso sólo ha sido sólo el principio. Es un hecho que en México seguiremos lidiando con la incertidumbre sobre la pandemia durante una buena parte del 2021 y por ello creo que será un año de grandes oportunidades para capitalizar experiencias, descubrir nuevas oportunidades y continuar aprendiendo.

Seguramente a estas alturas del año los ejecutivos de relaciones públicas ya han reflexionado sobre las estrategias, decisiones y planes que llevaron a cabo este año y tendrán un balance de lo realizado. A partir de ello empiezan a resolver la forma en la que operarán ante la nueva realidad que anuncia la necesidad de mayores impactos mediáticos con la certeza de que los mensajes estarán surtiendo el efecto esperado.

Indudablemente las audiencias seguirán pasando la mayor parte de su tiempo en sus dispositivos digitales. Según el “Informe de Tendencias de las Redes Sociales para 2021”, elaborado por una reconocida compañía de análisis y escucha de redes sociales, en 2021 y los años siguientes continuará el dominio de las plataformas hoy dominantes que estarán desarrollando novedosas características conforme tengan que adaptarse a nuevas realidades.

Por eso seguramente en 2021 las agencias de relaciones públicas pondrán un mayor énfasis en el uso de la tecnología; el Internet y los medios sociales se acelerarán aún más y seguramente reforzarán la interacción lo que tendrán que aprovechar las agencias para llevar a cabo su trabajo.

El factor tecnología incidirá en la constante de medir: ¿Cuántos seguidores? ¿Cuántas resonancias del tweet? ¿Cuántos likes? ¿Qué rating tiene? Etcétera. Para las agencias determinar estas y otros medidas representa tomar mejores decisiones para incrementar las posibilidades de éxito de una campaña.

Lo anterior me lleva a considerar que cada vez más será muy importante la medición precisa del alcance de los mensajes; ya no sólo se tratará de seguidores, tirajes de medios impresos o ratings de medios electrónicos. Ahora el reto será determinar la cantidad y calidad del tráfico en las redes sociales; el prestigio, credibilidad y alcance de los llamados influencers; si la información publicada es libre y espontánea o si responde a un arreglo comercial; si la información publicada está verificada u obedece a una filtración, y otras variables más que pueden incidir en una estrategia de relaciones públicas.

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Ante este panorama uno de los cambios importantes que estimo se darán en el ejercicio de esta actividad es un amplio y serio empleo de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para analizar, entre otros temas, los comportamientos en las redes sociales, tendencias en temas de conversación e inclusive analizar el impacto de ciertas imágenes en las mismas redes sociales.

La IA será de gran ayuda, por ejemplo, en el monitoreo de medios; en el análisis de contenido de la información publicada para lograr una evaluación más objetiva (positivo, negativo, consignativo) de la información publicada; en la valoración sobre si los mensajes emitidos han sido decodificados y publicados adecuadamente o si es necesario hacer modificaciones a la comunicación; en el seguimiento de textos de columnistas, editorialistas y reporteros; e inclusive para ayudar a determinar qué tan probable es que una información sea publicada y en qué medios o redes.

Es cosa de imaginar la ganancia en tiempo al poder conocer en pocos segundos qué se ha escrito sobre una industria o un producto en diferentes medios y por diferentes actores para tomar una decisión de envío de información. No conocer quién ha escrito, en qué medio y en qué tono sobre un cliente, puede inducir a proporcionar información a quien o no la difunda o la utilice para afectar negativamente al cliente.

En suma, creo que 2021 será mejor para las agencias que no sólo no le teman a la tecnología, sino que la entiendan y sepan utilizarla en beneficio de sus clientes.

Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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