Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Defender instituciones, el reto del 2021

Es necesario retomar la importancia que tienen en un sistema democrático la fortaleza de las instituciones políticas, económicas y financieras en un país, apunta Jorge Sánchez Tello.
mar 29 diciembre 2020 06:00 AM

(Expansión) – Ha sido un 2020 complicado, escribí sobre muchos temas en Expansión y quiero cerrar este año con un tema que será fundamental para el 2021 la defensa de las Instituciones.

El presidente López Obrador recientemente ha atacado desde la mañanera a importantes instituciones como la Cofece, al IFT, al INAI y a la Consar. Son instituciones que han ayudado a combatir a los monopolios y a las malas practicas empresariales.

Publicidad

No se les debe desacreditar ni mucho menos intentar desaparecerlas porque han beneficiado a millones de personas, es absurdo decir que la Consar se ha hecho de la vista gorda durante años permitiendo el cobro de comisiones elevadas cuando no es cierto. En los mismos años de inicio del sistema de comisión en México es más baja que la de Chile y el dinero que han ahorrado los trabajadores nadie se lo ha robado.

Se debe cuidar la autonomía del Banco de México, el proceso legislativo que va a llevar es delicado y si bien hay un tema de fondo y que se debe debatir, pero hay que cuidar a la institución.

Las instituciones de México se encuentran ante un constante descrédito por parte de los políticos que han ejercido de forma irresponsable sus cargos y por parte de algunas organizaciones que tienen un claro interés en debilitarlas para tener una República cada vez más desacreditada.

Es necesario retomar la importancia que tienen en un sistema democrático la fortaleza de las instituciones políticas, económicas y financieras en un país, porque al final para implementar las políticas públicas y poder transformar a nuestras instituciones se necesita el arte de la política.

Cada sociedad funciona gracias a un conjunto de reglas políticas y económicas creadas e impuestas por el Estado y los ciudadanos colectivamente. Y mientras las instituciones económicas dan forma a los incentivos económicos, es el proceso político lo que determina bajo qué instituciones económicas se vivirá, y son las instituciones políticas las que determinan cómo funciona ese proceso.

Nuestro país sufre un gran riesgo de ruptura institucional ocasionado por las personas que han dinamitado a las instituciones por la corrupción y la debilidad de un Estado que no se atreve a aplicar la ley.

Las instituciones políticas de una nación marcan la capacidad de los ciudadanos de controlar a los políticos e influir en su comportamiento. Esa es la principal diferencia entre países como Estados Unidos, Finlandia, Noruega y México, en los primeros se aplica la ley y en el nuestro vivimos en un país con instituciones débiles que ano son capaces de enfrentar los desafíos que tenemos como nación.

Publicidad
Tatiana Clouthier será la nueva secretaria de Economía

Para conseguir el éxito económico, también es relevante que las instituciones puedan tener la fuerza y autonomía de los partidos políticos para hacer cumplir la ley y el orden, proteger la propiedad privada.

A nadie conviene seguir dinamitando las instituciones del país, hay que reformarlas y transformarlas para que puedan ser más eficaces las políticas públicas que permitan tener un mejor Estado de Derecho y que sin duda tendrá un mejor impacto en las instituciones económicas y financieras del país. Si no construimos un estado de derecho para fortalecer las instituciones existe un claro riesgo de ruptura institucional.

El 2021 será de la defensa de las instituciones porque todos queremos un México más próspero, justo y libre.

Que tengan unas felices fiestas y mis mejores deseos para que el 2021 sea mejor.

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF). Síguelo en LinkedIn y en Twitter. Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad