Biden pide "pasar la página" en EU y critica a Trump por no reconocer la derrota
Su vida personal ha estado además marcada por el fallecimiento de importantes integrantes de su familia. En 1972, Biden recibió una llamada para comunicarle que su esposa Neilia y sus hijos Joe ‘Beau’, Hunter y la pequeña Naomi, de un año, habían protagonizado un accidente luego de que un tráiler los embistiera. De ese lamentable hecho, tanto la mujer como la niña fallecieron, mientras que Joe, de 4 años, y Hunter, de 2, seguían heridos. En fin, su vida siempre ha estado envuelta en momento tan trágicos como emotivos.
La historia de Kamala Harris también cuenta con una importante carga emotiva; pero, sobre todo, simbólica. En términos de comunicación, la icónica figura de la primera mujer de raza mixta –de origen negro y asiático- en convertirse en vicepresidenta de Estados Unidos no es cosa menor. Su sola presencia atrae.
En diferentes foros, Harris no pierde la oportunidad de contar la historia de amor de sus padres. Ella originaria de India y él, de Jamaica. Estudiantes de posgrado extranjeros e idealistas que participaron de lleno en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Su perfil siempre ha estado muy orientado a la defensa de los derechos humanos.
Y ante las actuales tensiones raciales en Estados Unidos, Kamala Harris y su perfil han tomado un rol destacado, utilizando su plataforma para amplificar las voces más progresistas. Su historia de vida, contada con los elementos correctos, la posicionan como la aliada perfecta de las minorías, que representan el motor que mueve a la Unión Americana.
Luego entonces, ¿cuáles fueron los elementos clave para que estas historias tuvieran repercusión en lo individual y en lo colectivo? Basta decir que gran parte del éxito de la colocación de una historia y de un storytelling que penetre está justamente en la selección de un contenido potente como pilar de la historia, incluso por encima del personaje.
Un buen storytelling debe, forzosamente, tener al menos estos cinco elementos básicos: mensaje, ambiente, personajes, conflicto y desenlace. Y sin duda, la narrativa de estas historias difundida entre los votantes fue exitosa justamente porque se enfocaron en cumplir con estos conceptos.
En conclusión, el storytelling se ha convertido en una herramienta que nos permite acortar distancias, acercar audiencias, conectar emociones, constuir arquetipos. Todo ello, en términos de comunicación, son oro molido cuando de colocar mensajes se trata.
Nota del editor: Josette Trespalacios es Directora de Taller de Ideas RP, consultora de comunicación. Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana. Síguela en Twitter , Facebook y/o LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión