La pandemia, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las ciudades frente a los riesgos latentes. Además de pandemias, existen otras amenazas: cambio climático – temperaturas extremas, desastres naturales, crisis de agua, escasez de recursos y alimentos, pérdida de biodiversidad, etc.—, sociales –desigualdad, pobreza, discriminación, desempleo, inestabilidad política, violencia, conflictos armados, fallos de gobernanza, etc.— y tecnológicas –ciberataques, robo de datos, fraudes, etc.—.
Muchas de estas amenazas ya son parte del día a día en México. Este es un momento decisivo para buscar mecanismos y sistemas que nos ayuden a contribuir colectivamente a sus soluciones. Además, la naturaleza sistémica e interdependiente de estos retos nos obliga a cambiar la estrategia, una que sea capaz de unir el conocimiento y la voluntad de las instituciones, así como los ciudadanos.
Una de las grandes lecciones de esta crisis para los gobiernos y la sociedad civil debe ser la de crear ciudades inclusivas, sostenibles y resilientes, enfocadas en el bienestar social y medioambiental de todos sus habitantes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU incluyen la meta de lograr ciudades inclusivas, seguras y resilientes (Objetivo 11) para 2030, pero los temas urbanos son tan importantes para el futuro de la humanidad que están contemplados en otros ocho objetivos.
El reto que subrayan estos ODS respecto a las ciudades sigue siendo garantizar la igualdad en el acceso a los servicios básicos y a oportunidades de desarrollo económico, educativo y cultural, con independencia de la condición económica, de género e identidad sexual, de edad, étnica, religiosa o migratoria. Si bien hay consenso sobre qué hay que atender, nos falla el cómo y con quién.
Esto se debe a que en muchas ocasiones descargamos la responsabilidad de actuar en los poderes públicos, cuando la sociedad civil es parte —fundamental— de la ecuación, y, como tal, puede contribuir con su dinamismo, su solidaridad, su talento, su creatividad e innovación y, sobre todo, su espíritu emprendedor.