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El talento en la diversidad

Una diversidad bien gestionada es una ventaja competitiva, es imprescindible para abordar decisiones de negocios estratégicas que hoy demandan innovación y pluralidad, opina Fernanda Zenizo.
lun 08 febrero 2021 05:00 AM

(Expansión) - No hay duda de que en los últimos años el mundo laboral ha evolucionado por completo y que han aparecido nuevas formas de trabajo y herramientas, sobre todo digitales, que han contribuido a mejorar la gestión y organización dentro de las condiciones laborales, a incrementar la comunicación, a mejorar la seguridad e intercambio de información, a tener mejores procesos de producción, entre otros, que han contribuido a hacer más eficiente el trabajo diario de las organizaciones.

Esto se evidencia en varios aspectos que han permitido a las compañías ofrecer un mejor valor para sus clientes, pero un área en la que varias de ellas todavía tienen camino por andar es en la forma en cómo se gestiona el talento humano.

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El nunca cuestionado activo más importante para cualquier organización, en lo que respecta a la inclusión y diversidad, no únicamente de género, sino también de capacidades al momento de selección y retención de personal.

En los últimos años ha sido más frecuente y de mayor relevancia el tema de la inclusión y diversidad. El punto se basa en tener un balance de la fuerza laboral a través de la contratación y retención igualitaria entre diversas categorías, tales como sexo, edad, religión, raza, entre otras.

Es afirmativo que la inclusión y diversidad de género es parte de una buena estrategia organizacional y que, de no tenerse, puede constituir una barrera para mejorar el rendimiento de la organización.

Esto ha sido durante bastante tiempo una cuestión empresarial importante y frecuente sin todavía una solución clara para varias compañías al momento de buscar esa igualdad, ya que el balance que también se debe de tener al momento de considerar esa pluralidad es que sea con el talento adecuado de acuerdo con los objetivos de negocio de cada empresa, lo que, por supuesto, no debe de estar peleado con, por ejemplo, la diversidad de género.

La diversidad de la fuerza de trabajo aumenta la eficacia, la productividad y la sostenibilidad de la empresa y, por tanto, tiene una repercusión positiva en los resultados de la organización, pero el resultado es todavía mejor cuando se realiza con la combinación y balance del talento necesario para cumplir los objetivos del negocio.

Aquellas organizaciones que tienen un recurso humano diverso y talentoso tienen ya una larga series de ventajas respecto a aquellas que no cuentan con éste.

El talento diverso del capital humano que se selecciona a través de la utilización de datos no sólo ayuda a disminuir los sesgos (cuando se parametriza de manera continua) sino que permanece, aporta y se desarrolla en la empresa, es la primera clave de éxito para la organización.

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Una diversidad bien gestionada es una ventaja competitiva, es imprescindible para abordar decisiones de negocios estratégicas que hoy demandan innovación y pluralidad.

Las mejores organizaciones no son las que tienen la infraestructura y tecnología más avanzada y sofisticada y tampoco lo son las que cumplen el objetivo de diversidad y género, lo son aquellas que tienen en su equipo al capital humano indicado para aprovecharlas al máximo, son las que ubican y reconocen el papel clave que juegan sus colaboradores en la ejecución de las tareas, que en ellos y en su papel radica el éxito para alcanzar los objetivos de negocio de la empresa.

Nota del editor: Fernanda Zenizo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad del Valle de México. Actualmente se desempeña como Directora General de Intelab. Actualmente es Vicepresidente de Gestión de Comités Técnicos en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

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